INFORME DE MERCADOS

En lo referente al índice rey en las bolsas, el S&P 500FUT, la señal de debilidad que comentamos desde hace semanas (la pérdida de la zona de los 920-923 puntos) sigue vigente y llevó al precio al nivel psicológico de los 900 puntos.


Dijimos que mientras no supere la zona de los 930-931 puntos seguirá vigente la señal de debilidad.


Así fue, continúa sin poder superar el nivel de los 930-931 puntos, de manera que la debilidad sigue activa.

Seguimos recordando lo comentado en el anterior análisis de que la zona de los 880-882 puntos es el soporte base. Este hecho significa básicamente 3 cuestiones:

- Que seguramente la primera vez que llegue se detenga la bajada y veamos un rebotito al alza.

- Que mientras no pierda este nivel sigue vigente el actual impulso alcista.

- Que cuando el precio llega a un soporte base de nivel A suele rebotar al alza, pero en ocasiones, las manos fuertes pretenden barrer previamente stops, de manera que suelen provocar un "pico de gallo" para barrer stops lógicos (que en este caso serían en la zona de los 875 puntos como muy cerca).

* Ratio Put/Call: Si este ratio fuese superior a la unidad, nos indica que los inversores tienen expectativas bajistas ya que el número de opciones de venta put adquiridas superaría al de opciones de compra call compradas.

En estos momentos, el ratio se encuentra por debajo de la unidad, de manera que el sentimiento general sigue siendo alcista, pero ojo, se ha elevado bastante y está muy cerca de la unidad. 

* Volatilidad:  Los indicadores de volatilidad (VIX, VXO, VXN, RVX, VXD) se encuentran en zonas de medias de 32.

De momento la volatilidad se mantiene baja, aunque esta semana ha subido un poco, pero aún se mantiene en niveles aceptables.

* Indice Bancario:  Diimos en el anterior análisis que mientras no pierda la zona de los 206,90 puntos no habrá ninguna debilidad ni peligro de interés.

Pues bien, esta semana lo ha perdido y como ya advertimos, hubo recortes que finalizaron en la zona de los 173,90 puntos.

Importante que aguante la zona de los 175,95 puntos, ya que en caso contrario el sector financiero volvería a meterse en un charco.

* Euribor:  El euríbor cayó por octavo día consecutivo y marcó su tasa más baja desde el 20 de mayo, con lo que la media mensual de junio, a falta de siete sesiones, se sitúa en al 1,641%, por debajo del mínimo histórico de mayo.

El indicador ha recuperado la tendencia bajista que había tenido durante la primera quincena de junio. 

Esta semana, tres bancos regionales estadounidenses han sido cerrados por el regulador bancario, llevando a 40 el número de bancos en quiebra en Estados Unidos desde el comienzo del año.

Son el Cooperative Bank, con sede en Carolina del Norte; Southern Community Bank, en Georgia y First National Bank of Anthony, en Kansas.

Estas nuevas quiebras reflejan hasta qué punto la recesión afecta las regiones del Medio Oeste y del Sudoeste del país. En el caso del estado de Georgia, se registró la quiebra de siete bancos regionales desde el comienzo del año. 

En España, vuelve a suscitarse el debate de si prohibir los cortos o no.
Los bancos españoles siguen en contra de las posiciones bajistas en bolsa, a pesar de que la recuperación de las cotizaciones ha alejado este debate del primer plano de la actualidad.

Han enviado una carta a la CNMV en la que insta al supervisor a prohibir totalmente, durante un período limitado de tiempo, este tipo de operaciones, que considera dañinas para las entidades de crédito.

El supervisor ha mantenido desde entonces la postura oficial de que cualquier posible medida sobre los cortos debe tomarse en el conjunto de la Unión Europea.

Pero la CNMV no tiene competencias para prohibir las posiciones bajistas, sino que una medida así debe ser adoptada por el Gobierno mediante una modificación de la Ley del Mercado de Valores. Eso sí, puede proponer al ejecutivo dicha modificación, o al menos la redacción de una norma de menor rango que permita la prohibición temporal de los cortos que solicitan los bancos.

Algunas entidades entienden que prohibir los cortos es una medida que sólo puede tener un alcance temporal, porque hacerlo definitivamente sería distorsionar el mercado. Ahora bien, son partidarios de adoptar medidas permanentes que vayan más allá de obligar a comunicar las posiciones bajistas superiores al 0,25% del capital, que es la única medida tomada hasta ahora en España.

Aquí, al igual que en USA, están prohibidos los llamados cortos desnudos, que consisten en vender las acciones en mercado sin haberlas conseguido primero; esta práctica alimenta las tendencias bajistas al permitir tomar estas posiciones a gran velocidad.

Las posiciones cortas ganan cuando un valor baja en bolsa. Consisten en tomar prestados los títulos que no se poseen y venderlos ingresando un dinero. Si el valor baja, se recompran en mercado a un precio inferior con una parte del dinero ingresado. La parte que sobra es la ganancia para el inversor, es decir, la diferencia entre el precio de venta inicial y de compra posterior.

FUTURO DAX

- SEMANA

En el análisis anterior, dijimos que perdiendo el nivel de los 4890 puntos es mejor no estar largos, ya que podríamos ver una señal de debilidad que podría llevar al precio como primera proyección a la zona de los 4800-4805 puntos (la siguiente proyección estaría en el nivel de los 4700-4705 puntos).

Así fue, al perder la zona de los 4890 puntos vinieron los recortes, se alcanzó la primera proyección propuesta para la bajada en 4800-4805 puntos y de momento no llegó a la siguiente de 4700-4705 puntos (el mínimo fue en 4760 puntos).

Nuestra zona clave son los 4675 puntos. Esto significa que perdiendo esta zona damos por acabado el impulso alcista que comenzó hace varios meses.
Incluso seguramente la primera vez que llegue a 4675 puntos podamos ver un freno y un rebotito.

El nivel de los 5148 puntos ha sido muy fuerte como resistencia de nivel A estipulada, de manera que será muy difícil que la pueda romper la próxima vez que la ataque en su primer intento.

- SESIÓN 22 junio

La primera cuestión a destacar es que por debajo de la zona de los 4823 puntos no estaríamos largos, ya que se activaría una señal de debilidad y no merece la pena correr riesgos innecesarios.

La primera proyección se situaría en el nivel de los 4808-4810 puntos, estando la sigiente en los 4798 puntos.

La zona de los 4776 puntos puede suponer un rebotito al alza la primera vez que la toque, pero teniendo en cuenta que el stop es lejano, ya que como muy cerca habría de colocarse en los 4758 puntos.

Por la parte alta, decir que hasta el nivel de los 4884 puntos no hay nada relevante y que la primera vez que lo alcance le costará atacarlo.
Solamente rompiendo los 4884 puntos podríamos ver una primera proyección a la zona de los 4900 puntos. 

DATOS

- 10:00: índice IFO de Alemania. 

www.jarillabolsa.blogspot.com