Los ponentes del Trading Room, en su mayoría, son positivos para las bolsas en los próximos meses. Incluso con el repunte de la volatilidad. Tal y como explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, la volatilidad ha llegado para quedarse, pero más que un problema eso será una ventaja para los inversores.

Una volatilidad que se ha producido en muchas ocasiones como efecto a la publicación de buenos datos económicos en los últimos meses y que hacen temer a muchos expertos que los bancos centrales podrían acelerar sus programas de normalización monetaria y eso, creen, pasará factura a las bolsas. Los expertos, con todo, creen que no debemos esperar sorpresas.

Miguel Ángel Bernal, profesor del IESE, no espera subidas de tipos en Europa en el corto plazo. Pero, la cuestión para este experto es qué va a pasar si de repente se produce la temida recesión económica que nadie espera en el corto plazo.  En su opinión el BCE en estos momentos no tiene herramientas suficientes en su arsenal para luchar contra una nueva crisis.

De Bancos Centrales y de la macroeconomía de la economía global se habló mucho durante la jornada.  Sobre todo porque sobre estos fundamentos se asientan las subidas en bolsa. En Estados Unidos, por ejemplo, los mercados han superado ya los nueve años de mercado alcista, el que ya es el segundo más largo de la historia. Una de las participantes de la edición, Ofelia Marín-Lozano, consejera delegada de 1962 Capital SICAV, cree que el mercado alcista no peligra.

En esta línea, Pablo García, director general de AlphaValue, considera que no existen motivos que expliquen la debilidad de la bolsa europea bajo las actuales condiciones y cree que cualquier momento de debilidad genera una oportunidad de compra.  Hay expertos como José Lizán, Presidente Valenciana de Valores Sicav, sí creen que las altas valoraciones van a tener efectos en los mercados. Lizán prevé una rotación en la dirección del dinero.  

Durante el Trading Room hubo espacio también para hablar sobre tendencias de más largo plazo, como la robótica. Howie Li, CEO de Canvas, opina que estamos ante una opción de inversión para las próximas décadas.

En el terreno del corto plazo el evento contó con la participación de Ramón Bermejo, analista independiente, aconseja el uso de análisis técnico, eso sí, sin renunciar al análisis macro ya que no considera que sean incompatibles, sino todo lo contrario.

Para los traders que están empezando, Ángel Cotera, especialista de mercados BBVA Trader, recomienda algo que a simple vista parece todo lo contrario al trading, la simplicidad, sobre eso versó su conferencia.

La última conferencia de la sesión fue para el analista independiente, José Luis Cava, analista técnico independiente, que habló sobre su estrategia, que en los últimos año ha dado rentabilidades cercanas al 10% cada ejercicio.

Para ver todas las ponencias del Trading Room,  pinchar aquí