Avances entre los grandes de Europa pese a los rumores de toda índole que llegan al mercado en relación a Grecia, son precisamente dicho rumores los que han movido a la baja poco antes del cierre a nuestro selectivo IBEX 35, poniendo así en peligro la tendencia alcista de las últimas horas. Sin embargo, dicha onda bajista no ha evolucionado en la presente jornada y el mismo índice español consigue terminar con un avance del +0,53% en los 11.156,67 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Hace unas horas exponíamos que la zona de los 11.200 puntos iba a ser testigo de una batalla entre alcistas y bajistas, batalla que por uno u otros motivos finalmente se ha dado y que se salda con la victoria momentánea de los bajistas, que logran seguir manteniendo a su favor dicha zona de resistencia. (ver: “Comienza el asalto por reconquistar los 11.200 puntos”)

En esta línea, argumentábamos que la mejoría en las lecturas de los osciladores clásicos mostrados (ver gráfico superior), así como el movimiento consolidativo del precio tras la superación de los 11.146 puntos, permitía sanear la estructura de cara a un ataque a objetivos primarios: “el proceso consolidativo-lateral de las últimas horas permite a la curva de precios del índice IBEX 35 sanear su estructura purgando lecturas de sobrecompra dibujadas en los osciladores clásicos que alertábamos a las 10:30h (…) la mejoría de la estructura a través de la purga de osciladores permite volver a tomar fuerzas para un potencial ataque a la zona de los 11.200 puntos que en los últimos días venimos destacando como el objetivo primario del actual rebote”.

Dicho y hecho, el ataque ha sido una realidad y la batalla por el dominio de los 11.200 puntos ha sido muy interesante. Los bajistas han aprovechado los rumores de unas negociaciones todavía lejos del acuerdo entre Grecia y sus acreedores para poner en riesgo la estructura alcista de las últimas horas, sin embargo, ésta todavía no ha sido anulada y mantiene una clara consecución de máximos y mínimos crecientes.

Estructura que se refuerza ante la corrección en los altos niveles en los que cotizaban tanto MACD como Estocástico en gráficos de 15 minutos y que siguen manteniendo la esperaza de cara al cierre semanal de mañana de conquistar los 11.200 puntos. Su superación al cierre semanal habilitaría un nuevo potencial alcista hasta la tendencia bajista que guía el proceso correctivo de corto plazo. (ver imagen inferior)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando proceso correctivo de corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En escala diaria de precios no asistimos a grandes novedades. Lo positivo es que el sesgo alcista del pasado día 9 de JUN15 con su vela de martillo sigue vigente (ver: “Las compras aparecen con martillos”) lo que nos permite encarar zonas de resistencia como son los 11.200 puntos. De momento, el dominio a corto plazo sigue del lado bajista y las alzas siguen formando parte de una onda alcista de orden inferior dentro del proceso correctivo que domina el entorno de precios del IBEX 35 desde que se registraron los 11.880 puntos.

Interesante sesión la de mañana con una batalla por la conquista de los 11.200 puntos, con argumentos igualmente válidos tanto para alcistas como para bajistas.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.