A las bolsas no les gustó la decisión del FED. Al euro tampoco. Causas

 

El índice S&P500 cerró con una caída del 0,46%, en 3.385,5 y el Nasdaq 100 cayó un 1,67% cerrando en 11.247,6 tras el comunicado del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto). El Dow se alejó del máximo de la sesión cerrando prácticamente plano (+ 0,13%).

Tras la reunión del FOMC indicaron que la tasa de interés a un día de EEUU podría permanecer anclada a cero hasta 2023 (tres años) mientras desde la FED intentan estimular la inflación. Se prevé que la tasa de interés siga entre 0% y 0,15%.

… “Con la inflación persistentemente por debajo de esta meta a largo plazo, el comité buscará lograr una inflación moderadamente por encima del 2% durante algún tiempo para que la inflación promedie el 2% a lo largo del tiempo”.

Jerome Powell, presidente de la FED, incidió en que las perspectivas son inciertas y en que el nivel actual de compra de bonos es apropiado.

Hasta aquí, sin sorpresas y en línea con una parte de lo que se quería oír, las tasas de interés probablemente se mantendrán en cero hasta 2023.

Que la FED mantenga los tipos de interés bajos, para los inversores en renta variable es una buena noticia que debería apoyar subidas en las acciones y en sus índices. Sin embargo, no sucedió así al cierre de mercados tras la noticia. El S&P 500 y el Nasdaq cerraron a la baja y el Dow terminó lejos del máximo de la sesión.

Al Euro / Dólar tampoco le gustó.

¿Cuál es la causa?

Los mercados sí quieren tipos bajos y que se mantengan en el tiempo, lo que sucedió ayer es que además de esa declaración, los inversores esperaban que el banco central de EEUU insinuara medidas de apoyo económico adicionales, medidas más drásticas y estímulos adicionales.

Así, tras el comunicado, los mercados reaccionaron a la baja mostrando su descontento. En el siguiente gráfico se muestra los movimientos en el futuro del S&P500 en gráfico de 30 minutos, de ayer (rectángulo rosa) y esta madrugada (rectángulo amarillo).

 

Futuro del S&P500 cae tras reunión FOMC

 

Si vemos los gráficos diarios de los índices S&P500 y del Nasdaq 100 vemos que se produjeron importantes caídas, desde la zona de máximos intradiarios que habían logrado en la sesión:

 

Bolsas EEUU caen tras reunión FOMC

 

Como decía, al euro tampoco le gustó, ya que también se esperaban más estímulos, como se señala en el gráfico a continuación:

 

EUR/USD cae tras reunión FOMC

 

No obstante, hay que tener en cuenta que esa decisión significa que la economía está débil y es un hecho antes y después de la pandemia, obviamente, tras el Covid-19 muchísimo peor.

Antes de saltar la crisis por el coronavirus, la relación Deuda- PIB en EEUU ya había alcanzado un récord.

 

EEUU DEuda-PIB

 

Y el balance de la FED crecía con fuerza desde septiembre de 2019, lo que ya era uno de los síntomas de que no era todo tan perfecto como se que quería hacer ver.

El Balance se situaba en 3,769 billones de dólares a 10 de septiembre y el 25 de febrero de 2020 alcanzaba los 4,158 billones de dólares a 25 de febrero de 2020, lo que supone un incremento significativo del 10,32%:

 

Balance FED

 

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy