RBC ve un potencial en las acciones de Repsol del 18% aunque deja la recomendación en mantener

El banco canadiense Royal Bank of Canada ha rebajado su recomendación sobre las acciones de la petrolera española Repsol a "desempeño del sector" desde "desempeño superior", ya que cree que el riesgo-recompensa de la compañía energética española parece más equilibrado tras la subida de noviembre. 

El corredor dice que Repsol ha revertido el bajo rendimiento del año hasta la fecha frente a sus principales competidores tras los múltiples anuncios de vacunas en noviembre, ya que los inversores se han vuelto más constructivos sobre las perspectivas del petróleo a medio plazo.

RBC ve ahora un repunte implícito de Repsol en línea con la media del sector, elevando el precio objetivo a 9,50 euros desde 9 euros, lo que implica un potencial alcista del 18% desde sus precios actuales bolsa. 

Los expertos de la entidad canadiense sostienen que tras el reciente recorte de dividendos de Repsol del 40%, la rentabilidad por dividendos de la compañía es competitiva frente a sus competidores. Sin embargo, RBC no espera un programa de recompra significativo a corto plazo, asumiendo una recuperación moderada en el petróleo.

Al mercado le sorprendió la rebaja del dividendo de Repsol un 40%, aunque es comprensible dado que la petrolera española tiene el objetivo de incrementar las inversiones con recursos propios en 18.300 millones hasta 2025. Repsol no volverá al euro por acción hasta 2025; la cantidad que repartía hasta ahora y que el coronavirus se ha llevado por delante.

En 2021, los accionistas de la compañía que preside Antonio Brufau recibirán 0,60 euros por acción (scrip dividend más dividendo en efectivo), cantidad que se incrementará progresivamente a lo largo del plan, hasta alcanzar los 0,75 euros por acción. Repsol prevé repartir entre 2021 y 2025 4.700 millones de euros en efectivo.

Repsol promete en su plan de negocio el lanzamiento de una recompra de acciones a partir de 2022 con el horizonte de cerrar el lustro por encima del euro por acción en 2025, incluyendo el pago en efectivo y la recompra de acciones que supondrán un pago de entre 1.400 y 2.000 millones. Con todo, la petrolera española tiene presupuestado el desembolso de 6.700 millones a la retribución de sus accionistas. 

Los analistas de la firma canadiense elevan su estimación de flujo de caja para Repsol en un 8% en 2021, impulsado principalmente por el capital circulante. 

Entre las que más pueden subir del Ibex 35

De los 29 analistas que cubren Repsol, 18 aconsejan comprar, ocho apuesta por mantener y sólo tres por vender, según recoge Reuters.

La petrolera española, con todo, es uno de los valores con mayor potencial ahora mismo en el Ibex 35 según el consenso de los analistas. En concreto, cuenta con un potencial en bolsa según los analistas que cubren su día a día en bolsa cercano al 23%.