Las acciones de DÍA caen alrededor de un 30% desde los máximos alcanzados a finales de julio del año pasado. Fue en ese momento cuando las cuentas de la cadena de supermercados de descuentos comenzaron a mostrar cierto deterioro en sus márgenes. El aumento de la competencia en España ha obligado a la empresa a poner en marcha una clara política de recorte de precios. En este entorno, otra firma, esta vez Macquarie ha optado por empeorar su recomendación y la decisión no se debe a la buena evolución del valor en bolsa. Sólo en lo que va de año, sus títulos ceden un 9%.

Los analistas de la entidad han recortado la recomendación desde comprar a neutral y han pegado un hachazo a su precio objetivo al que rebajan desde 7 a 4 euros por acción. Un nivel que está muy cerca de la zona de 3,9 euros en la que cotiza en estos momentos.

No es la primera firma en tomar una decisión parecida. En su último informe que recogen en Reuters, los expertos de la firma estiman un EBITDA inferior al del consenso para 2017 y este ejercicio. En concreto prevén un recorte de 30 puntos básicos en el margen EBITDA en todo 2018 al 7,5 por ciento por la rebaja de precios.

Además, los analistas de Macquarie consideran que DIA podría ser un activo estratégico en la consolidación en España.

La media de los analistas que siguen el valor en Reuters recomienda mantener el valor, con un precio objetivo de 4,86 euros por acción.

Recomendaciones DÍA

Mejor suerte han sufrido las acciones de Aena después de que JPMorgan haya mejorado su recomendación desde infraponderar hasta neutral con un precio objetivo de 164 euros por acción, justo en línea con la cotización de la compañía.

Desde que comenzó el ejercicio, las acciones de Aena ceden alrededor de un 3%.

%%%Configura tus alertas sobre AENA|AENA%%%

También Siemens Gamesa ha recibido una rebaja de recomendación, esta vez por parte de AlphaValue. Los expertos apuestan por  ha empeorado la apuesta desde reducir hasta vender con un precio objetivo de 10,10 euros por título. 

Explican que esta decisión viene acompañada de un drástico recorte de las estimaciones de beneficio por acción para 2018 un -51% a 0,30 euros por acción.  Señalan en la firma que también se reducen las de 2019 un -3,72% a 0,66 euros por acción. Explican que “los malos resultados del ejercicio fiscal 2017 y la aceleración del proceso de reestructuración que se espera en 2018 nos llevan a ello. En comparación con los principales competidores, el rendimiento operativo de la compañía perdió completamente la tracción. Una vez que el negocio offshore y onshore se haya fusionado realmente, las sinergias deberían tener un impacto positivo en las ganancias, pero se diluirán nuevamente con los cargos de PPA y reestructuración”.

%%%Configura tus alertas sobre SIEMENS GAMESA|GAM%%%

Por último, los expertos de Natixis han incrementado el precio objetivo de BBVA desde 7,31 hasta 7,70 euros por acción.  A estos niveles, la compañía tendría un recorrido de un 9%.

%%%Configura tus alertas sobre BBVA|BBVA%%%