Barclays analiza en su último informe publicado este mismo jueves los préstamos de la banca española al sector empresarial para evaluar el impacto de un potencial deterioro de la calidad de los activos. El analista Fernando Gil De Santivanes estima que los bancos españoles podrían soportar una tasa de morosidad del 30% de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.

Barclays sobrepondera a Santander y Caixabank y castiga a las acciones de BBVA

"Creemos que el 30% es realista cuando comparando la crisis actual con la crisis de 2008-2013. Vemos que las empresas españolas están en mejor forma que durante la crisis anterior y pensamos que, en el caso de una reapertura más rápida, la tasa de morosidad podría mejorar", indica el informe.

En cuanto a las ayudas directas a empresas que estudia el Gobierno español, Barclays ve "muy poco probable" que se lleven a cabo quitas de deuda en los créditos avalados por el ICO, aunque podría cubrirse con cantidades ya provisionadas en 2020.

Según explica la entidad británica una cancelación de deuda involucraría no solo a bancos, sino a otros proveedores. Además, tendría que estructurarse como una ley (con el necesario respaldo del Congreso) e implicaría una negociación directa entre un prestatario y un acreedor, lo que constituiría una renegociación privada que sería "muy difícil de justificar y de imponer por el Gobierno". 

En este aspecto, la entidad cree que existen riesgos considerables, como que se produzca un aumento de las provisiones y que la renegociación podría desencadenar acciones legales contra el Gobierno por las pérdidas sufridas por los bancos.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

BBVA, señalado por Barclays

Después de que las provisiones absorbiesen una tasa de impagos del 30% d los sectores más impactados y el resto de la cartera de empresas, las entidades mantendrían un colchón de "exceso de provisiones pronosticadas", que sería mayor en el caso de Banco Sabadell y Banco Santander y menor en el de BBVA.

La revisión a la baja para BBVA viene motivada porque la firma británica no ve "un catalizador claro a corto plazo en la recompra anunciada", aunque se muestran constructivos teniendo en cuenta el exceso de capital que debería proporcionarle múltiples opciones de avance. En este sentido, Barclays ajusta su precio objetivo -por debajo del precio actual, 4,64 euros- para BBVA hasta los 4,4 euros por acción desde los 4,3 anteriores. Esto supone un potencial de caídas para el valor del 3% del banco presidido por Carlos Torres.

Barclays mantiene la recomendación de 'sobreponderar' Santander y CaixaBank y 'mantener' Bankia, Banco Sabadell y Bankinter. Según el banco británico, el mayor riesgo para las valoraciones de los bancos es la posibilidad de que se mantengan las restricciones por el coronavirus y se retrase todavía más la reapertura, lo que reduciría las previsiones de crecimiento económico.

En el caso de Caixabank mantienen su precio objetivo en los 2,7 euros por acción, lo que supone un potencial del 8% desde sus precios actuales en el Ibex 35.

Taller de Planificación Patrimonial.

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.