Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

Macro, Política monetaria, divisas, índices...

pablogil.png

Pablo Gil Estratega de mercados y director de método trading de Xtb

1 Por: 1898

Buenos Días Pablo, ¿Cual es su perspectiva para el mercado energético, especialmente gasístico? Gracias, Un saludo

Hola, el mercado de petróleo se encuentra en una consolidación lateral desde mediados de 2016. Con una base en torno a 41.50/44.50 y un techo en 57.00/58.50 (en el Brent). Para ser positivo, la clave será si finalmente se produce una ruptura de los techos que pueda impulsar los precios hacia 68.30/50. Por el contrario, en el caso de caídas por debajo de 53.00 se abre el riesgo de correcciones adicionales hacia 50.50. En el caso del Gas Natural la situación no es muy distinta, y el precio se mantiene lateral entre 2.77 y 3.10 desde hace tiempo. Solo la salida de este rango implicaría reanudación de tendencia.

2 Por: Jose Maria Prieto Garcia 1

Buenos días Pablo, Mi pregunta viene relacionada con el mundo de las divisas, con todo lo que esta ocurriendo en Cataluña, como ve el valor euro-dolar, llegará a 1,25 euros/dólar o progresivamete ira cayendo hasta valores de 1,04 euros/dolar. Gracias de antemano. Un saludo.

La verdad es que la incertidumbre en torno a Cataluña no ha tenido un efecto negativo en el Euro. Los últimos días hemos visto como el euro contra casi todas las divisas, y en especial contra el dólar, se ha fortalecido. Sin embargo, la situación en torno a políticas monetarias entre EEUU y Europa deberían influir a medio y largo plazo. Estados Unidos ha subido los tipos 2 veces este año y parece muy probable que lo haga de nuevo en diciembre. Además, ha aprobado el inicio de la reducción del Balance de la FED a partir de este mes. Se trata de un claro tensionamiento monetario que debería fortalecer el dólar. Por el otro lado, el BCE está indicando que la inflación aun se encuentra lejos de su objetivo y por ello creo que es probable que la decisión en torno a finalizar el QE no sea tan clara como descuenta el mercado hoy en día. Creo que Draghi podría plantar una extensión del QE unos meses más en 2018 aunque sea a un nivel de compras menor. Eso debería facilitar que el Euro vs Dólar vuelva hacia zonas más cercanas a 1.12/1.15. Me cuesta ver movimientos hacia 1.25 a corto plazo. Saludos

3 Por: Joan C.r.s.

Qué opinión le merece invertir en el futuro EUROSTOXX 50 y a qué precio de entrada aconseja.

El Eurostoxx50 ha realizado ya una gran parte de su recorrido en mi opinión. A mediados de agosto cotizaba cerca de 3360 puntos y ahora se encuentra en el entorno de los 3600 tras una subida de un 7%, que además, ha sido muy vertical. La zona donde nos encontramos ahora es una resistencia imporante, y por encima, no muy lejos esta el máximo alcanzado a principios de abril en 3644. Creo que lo prudente es esperar a ver si se produce alguna corrección táctica hacia 3540/50 y aprovechar entonces para comprar con vistas a un ataque a los máximos de este año e incluso superación de este techo de aquí a final de año. Creo que nos queda una extensión alcista durante los próximos meses, pero que estamos en una visión de largo plazo, en la fase terminal de este mercado alcista, por lo que tendría mucha cautela a partir de febrero-marzo del año que viene. Saludos

4 Por: Juan123

Buenos días, ¿cuál es su previsión para los precios del petróleo de aquí a final de año?

Como ya sabéis, el precio del petróleo se mueve en buena parte por las fuerzas de la demanda y la oferta de crudo. La oferta está restringida en parte por el acuerdo que alcanzaron los principales productores de petróleo a nivel mundial hace meses. Pero la demanda depende directamente del crecimiento económico a nivel mundial, y en especial el de China. Los últimos datos del gigante asiático han sido algo más débiles de lo que se preveía, aunque la tasa de crecimiento en Europa y en EEUU está mejorando. Parece un empate técnico a nivel macroeconómico. Si nos vamos a la evolución del precio en el mercado, vemos una consolidación lateral desde mediados de 2016. Con una base en torno a 41.50/44.50 y un techo en 57.00/58.50 (en el Brent). Para ser positivo, necisitamos constatar una ruptura de los techos de este año, lo que probablemente generaría una nueva fase impulsiva hacia 68.30/50. Por el contrario, en el caso de caídas por debajo de 53.00 se abre el riesgo de correcciones adicionales hacia 50.50. Saludos.

5 Por: SRF

Atendiendo a los datos macroeconómicos y los resultados emrpesariales, ¿aconseja invertir en EEUU o en Europa?

Hasta hace poco ha habido una buena oportunidad de invertir en Europa (que lo estaba haciendo muy mal en terminos relativos frente a EEUU), pero parte de ese "gap" o hueco que habían abierto las bolsas estadounidenses contra los índices europeos se ha cerrado ya. Estructuralmente el SP500, Nasdaq o Dow Jones lo han hecho mejor que las bolsas europeas desde hace dos décadas. Además, cuando se producen situaciones críticas en la economía americana, sufrimos los efectos directamente en Europa, como ocurrió por ejemplo con la crisis de 2008 que emergió en EEUU pero que tuvo consecuencias más graves en términos bursátiles en nuestro continente. Dento de Europa el único índice que cotiza con claro descuento aún es el IBEX, y si finalmente la situación política relaja un poco la tensión existente, creo que es un buen candidato para recuperar el terreno perdido contra el resto de la renta variable mundial. Para los próximos meses creo que (salvando correcciones puntuales, que aprovecharía para comprar), la bolsa europea lo va a seguir haciendo bien. Pero en 2018 tanto para EEUU como para Europa se presenta un entorno mucho más delicado. Creo que estamos en las fases finales de un mercado alcista que se inició a principios de 2009. Saludos.

6 Por: Carmen-79

¿Cómo puede afectar una tercera subida de tipos de la FED? ¿Qué cree que hara el BCE? Muchas gracias por su respuesta

La probabilidad que asigna el mercado a que la FED suba tipos de nuevo en diciembre es superior al 90%. Es decir, está ya descontado en los precios. Lo que no está bien cotizada es la probabilidad de otras 3 subidas de tipos en 2018. Y la clave de los que hará el Dólar, la bolsa y los bonos estadounidenses dependerá sobre todo de si finalmente continúa el tensionamiento monetario el año que viene. En principio la lógica nos dice que debería ser así, pero hay un tema importante que podría afectar a estas decisiones: en febrero del año que viene termina el mandato de la presidenta J. Yellen en la FED y parece muy probable que Trump no la proponga para extender su mandato. Si a esto le sumamos la dimisión del Vicepresidente Fischer hace unas semanas, en el principal órgano de la Reserva Federal podría haber 4 vacantes el año que viene y es D. Trump el encargado de designar candidatos para ocuparlos. Es muy probable que busque perfiles menos "hawkish", es decir, menos dados a tomar decisiones monetarias agresivas, lo que bajaría la expectativa de 3 subidas para 2018 que ahora baraja la FED. Por el lado del BCE, los inversores llevan meses contando con la retirada del QE, pero lo cierto es que la inflación subyacente (que es el único objetivo del BCE) está lejos de alcanzar el 2%. Las últimas declaraciones de Draghi han generado ciertas dudas sobre la finalización drástica del QE que vence en diciembre de este año, y yo me inclino a pensar que la posibilidad de que se extienda este programa unos meses más, con compras de menor cuantia, es más alto de lo que la gente piensa. Si fuese esta la decisión del BCE el impacto es negativo para el euro y positivo para la Bolsa europea. Saludos.



 

7 Por: Ana0101

Buenos días señor Gil ¿Espera que nos sorprendan las actas de la FED? ¿Prevé una nueva subida de tipos para finales de este año?

Creo que J. Yellen ha insistido recientemente en la necesidad de subir los tipos una vez más, y ha quitado importancia a la evolución de la inflación (especialment el PCE) a corto plazo. Además, la semana pasada se publico el dato de "hourly earnings" que es un buen reflejo de las tensiones de inflación salarial, y salio muy por encima de los esperado. Con esto tengo la sensación de que en diciembre habrá otra subida de tasas de interés de 0.25%. Saludos.

8 Por: Héctor Rodríguez

La FED ya ha comenzado la reducción de su balance este mes. Por el momento el mercado no lo está acusando, ¿cree que con el paso de los meses y con el aumento de la cantidad a reducir los mercados resultarán afectados? Gracis por su respuesta.

Efectivamente, la renta variable no se ha visto afectada de momento y el dólar no se ha fortalecido salvo en momentos puntuales. Tan solo hemos apreciado un reacción algo más severa en el mercado de bonos. En concreto el Tnote, (bono americano 10 años) está atacando la zona de soporte en 124.75. Técnicamente, este nivel es crítico, y si se rompe abriría extensiones hacia 122.40/60, lo que equivaldría a rentabilidades a largo plazo del 2.60/70%. Hay una alta probabilidad de que si el coste de financiación a largo plazo sube mucho, la renta variable lo haga mal. De hecho, a lo largo de las últimas 4 décadas, las grandes caidas bursátiles en EEUU han estado precedidas por un repunte sostenido en los tipos a corto y largo plazo. Personalmente creo que el nivel de rentabilidad del bono 10 años en 3% es clave, por lo que si vemos una reacción en el mercado de renta fija de tipos al alza durante los próximos meses hacia esa zona, nos estaremos acercando peligrosamente a un escenario que ya hemos vivido en otras ocasiones y que ha sido el catalizador de correcciones superiores al 15% en las bolsas . Saludos.

9 Por: 77Pepe

¿Cree que anunciará el BCE este mes el inicio del tapering? ¿Prevé un efecto en los mercados o cree que está descontado? Muchas gracias

Hola, creo que hay una probabilidad razonable a que el discurso de Draghi sea menos agresivo de lo que espera el mercado. No descarto una prolongación suave del QE una vez finalice 2017. La incertidumbre política en España es otro argumento a favor de que Draghi sea cauto con las medidas que anuncie. Creo que no está descontado que el QE pueda extenderse más allá de 2017 y si lo hiciesen, la bolsa europea lo haría especialmente bien y euro volvería a estar bajo presión. Saludos.

10 Por: MartaMM

Hola señor Gil ¿En qué nivel ve el EURUSD para final de año?

Hablar de un precio de aquí a dos meses y medio es complicado. Digamos que me sorprendería mucho que de aquí a finales de año el EurUsd esté por encima de 1.1900. Tampoco espero un desplome hacia la zona de mínimos en 1.0350/1.0450. El escenario más probable en mi opinión, si se cumple el pronóstico de una FED subiendo una vez más los tipos en diciembre y un BCE dejando abierta la puerta a extender el QE es que el EURUSD pueda volver a la zona 1.1200/1.1350.

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Suerte con las inversiones y recordaros que desde XTB ofrecemos varios seminarios online gratuitos donde podéis preguntar vuestras dudas y ver como analizo en tiempo real el mercado: bolsa, acciones, divisas, materias primas y bonos. Además, el próximo 21 de octubre se celebra en Madrid el XTB Trading Day 2017, un evento en el que podrás desarrollar y mejorar tus conocimientos de bolsa independientemente de tu nivel, realizar preguntas, consultas a los conferenciantes y participar en seminarios. Un saludo. 



Volver arriba