Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

Jorge del Canto responderá a las consultas bursátiles de los usuarios

encuentro_193577.png

Jorge del Canto Analista independiente

1 Por: David Martin

Estimado D. Jorge del Canto, muchas gracias de antemano por su atención. ¿Cree qué Santander debido a sus recientes recortes es ahora una oportunidad de entrada? ¿Cuál es el recorrido que le ve a Telefónica de ahora a final de año? ¿Qué me puede decir de Gas Natural? Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo, David Martín desde Granada.
Buenos días David:
Creo que el sector bancario en general y el Banco de Santander en particular, verán reducidas sus expectativas en los próximos meses como consecuencia de la valoración de sus carteras de bonos y de créditos a vencimiento. El banco de Santander en la pérdida del soporte en 8,95/9.00, aunque pueda mantenerse sobre él, proyecta una continuación hasta al menos los 8,50. En cualquier caso, si no llega al siguiente soporte, creo recomendable esperar a una superación de resistencia tras una fase lateral para realizar compras.
En cuanto a Telefonica, creo que puede llegar a realizar cambios en 19,68/19,75 (muy cerca de donde ya está), pero que será muy difícil de que los pueda superar sin una reacción bajista previa; sería partidario de hacer caja ya que, a mi modo de ver, está algo cara. Si se mantiene TEF, el stop muy riguroso debería situarse no más abajo de los 19.10
En cuanto a Gas Natural, el apoyo en 10,35 es interesante porque es el soporte del 61.8% de retroceso a la fase de rebote alcista entre marzo 2009 y enero 2010. La pérdida de ese soporte debe provocar el stop de cualquier posición comprada; para que mejoren las espectativas de alza debería verse superado el nivel de los 10,70 en el corto plazo y los 10.90 para abrir la proyección de medio plazo en los 12 euros.

2 Por: Carmelo

Buenos días Jorge. ¿ganando actualmente un 16 % a repsol y a telefónicas, ¿a qué precio las vendo de aquí a final de año? ¿qué recorrido le ve a grifols en estos dos ultimos meses? Muchas gracias de antemano
Buenos días Carmelo:

Si piensa en vender Telefónica, en coherencia con lo que comenté en la respuesta anterior, creo que ya es buen precio para hacer caja.
En cuanto a Repsol, alcanzado el objetivo en 20,20 la reacción y el lateral no se han hecho esperar. Si su compra obedecía a criterios de corto plazo, el resultado conseguido es muy bueno y no conviene tratar de convertir el negocio en suerte. Pero si su compra es de largo plazo, puede mantener la posición con objetivo en los 23,5 y un stop en la pérdida de los 17 euros.

3 Por: Cintia

Buenos días Jorge: ¿Cómo ve Jazztel?. Creo no va a poder romper la resistencia de 3,34 en el corto plazo. ¿Qué recorte cree que tendrá para entrar?. ¿Tal vez 3/2,95 ?. También le agradecería que me diera su opinión sobre gamesa y sacyr. Las tengo compradas a 4,50 y 4,55 respectivamente. Muchas gracias por su amabilidad.
Buenos días Cintia:
Jazztel es una compañía que recomendé activamente hace año y medio en niveles de 1,75 y este año cuando alcanzó cambios por debajo de los 2,35. Ahora, por la relación riesgo/beneficio no creo que sea buen momento de compra, pero sí para mantener las compras resalizadas mientras el precio esté por encima de 2,70. Un recorte puede llevar al precio a los 3.02 y, si éstos se perdieran, a la zona del soporte en 2,80, pero creo que merece la pena mantener con el la vista puesta en un obejtivo por encima de 4 euros (4,20 sería buen precio de venta y 4,35 excelente).
En cuanto a Sacyr me parece una excelente inversión con la vista puesta en el largo plazo y con objetivos algo por encima de los 7 euros. Sin embargo, en el corto plazo creo que aún puede recortar hacia los 4,22/4,19 ó incluso volver a la resistencia que tuvo en 4 euros, dónde nuevamente me parecería interesante la compra.
En cuanto a Gamesa, por debajo de 5,60 me mantendría al margen pero, y se lo confieso, no dudaré en realizar compras si un retroceso adicional lleva la cotización por debajo de los 4 euros (en 3,96 está mi orden colocada)

4 Por: Julia

Buenos días Jorge: Le agradecería que me dijera si merece la pena entrar en Santander y Bankinter a los precios actuales o sería mejor esperar. Asimismo, le agradecería me informara sobre SOS y La Seda. Muchas gracias.
Buenos días Julia:

En el sector Bancario me abstendría por el momento, salvo que un calentón exagerara la caída y nos econtraramos al Santander en niveles de 6,30/6,50 ó a Bankinter en la zona de los 4,20/4,40 (no los descarte por si acaso), en cuyo caso me tendría muy vigilante sobre ambos valores con la intención y la mentalidad compradora. Pero no de momento.
En cuanto a SOS, parece que la entrada de nuevos socios va a solucionar sus problemas, al margen de lo que los hermanos Salazar puedan hacer y de las demandas que todavía pesan sobre éstos, pero me parece una compañía interesante para invertir bien en la superación de los 1,58 o bien en una eventual caída a la zona de los 1,20/1,18
Por último, en lo que a La Seda se refiere, aún tiene que levantarse su suspensión, pero si tuviera acciones de la compañía pensaría en deshacerme de ellas.

5 Por: Luis

Sr. del Canto, tengo liquidez y soy inversor de fondos de inversión. Me planteo aumentar posiciones en RV usa ó emergentes y estoy dudando del momento. ¿Qué escenario contempla, espero a ver corrección de estas últimas alzas, mejor posicionarme en activos con menos riesgo ó me subo al carro de qué mercado?
Saludos
Buenos días Luís:
Creo que hace bien en fijarse en fondos de inversión y que piense en mercados emergentes, pero en éstos ya hay que ser un poco selectivo: Brasil, por ejemplo, me parece que puede estar muy cerca de su techo de crecimiento y su bolsa ya me parece algo cara al igual que su divisa. Sin embargo, mercados como el Chino, emergentes en Oriente Medio como Dubai o Emiratos, y también a Tailandia o a India las veo aún con recorrido. También veo muy interesante la inversión en Turquia a través de un fondo, por los cambios estructurales no sólo en su economía sino también en su sociedad e instituciones. Pero si invierte en estos fondos, procure que sea en monedas locales. Un tipo de fondos que aún puede dar bastantes alegrias serían los que invierten en deuda de estos países, pero siempre referenciados en monedas locales.

6 Por: Juan18

Hola Jorge,
Estoy siguiendo la acción Toyota Motors (TM) en el mercado de NY. Creo que actualmente está en una zona de soporte sobre los $70. Que le parece como opción de compra a estos precios y si le parece interesante, que objetivos a medio plazo (6 meses - 1 año) se fijaría y sobre todo, que estop de pérdidas estima en caso de que salga mal la estrategia. No obstante, si la opción no le parece acertada, podría indicarme otra alternativa a nivel internacional.
Gracias
Lo siento Juán, pero no sigo el valor y, en este momento en que estoy fuera de mi despacho, no puedo ver el gráfico y la información sobre la compañía.

7 Por: Pirri

Buenos dias Jorge, mi pregunta es respecto a la OPV de Enel Green Power, ¿como cree que se comportora el valor en el corto plazo? Un saludo y gracias
Buenos días Pirri:

Dese cuenta que el precio en una OPV no es fruto de una negociación entre comprador y vendedor, sino que lo pone el vendedor y normalmente será elevado. Por otra parte, el sector no goza de unas buenas expectativas en el medio plazo, con reducción de inversiones generalizadas y en un marco regulatorio y de ayudas incierto. Por otra parte, la experiencia es aplastante hacia la posibilidad de poder adquirir más adelante, en el mercado, las mismas acciones a precios claramente inferiores.
No acudiría a la oferta.

8 Por: Ramon Castro.

Buenos dias, me gustaría saber sobre nokia y santander.
Un saludo.
Muchas gracias.
Buenas tardes Ramón:
El precio al que cotiza Nokia me parece interesante, pero el caso es que no termina de superar resistencias. Creo que sería mejor esperar una ruptura de resistencia tras una fase lateral para realizar la compra, o intentarlo en la base de ese lateral que forme más adelante.
En cuanto a Santander, me remito a mis respuestas anteriores.

9 Por: Carlos2

Como ves a Grifols compradas a 11,50? Las fusilo, las mantengo, compro mas que hago
Buenos días Carlos:
No es un valor que me entusiasme y creo que aún puede realizar nuevos mínimos. Desde luego que si usted tiene dudas lo mejor es hacer caja y buscar otra oportunidad (Faes, tal vez sea una alternativa interesante)

10 Por: Julian

Buenos días, ¿Como ve Red Eléctrica y Zeltia? Muchas gracias
Buenos días Julián:

A Zeltia la veo como una acción con la que tontear a muy corto plazo, pero no para más intentos de inversión ya que no me parece que vaya a dar alegrias de forma sostenida.
En cuanto a Red Electríca, aunque veo que mantiene vivo el objetivo de lograr los 39 euros, también veo que el stop debería situarse en la pérdida de los 34 euros.

Lamento no haber podido llegar antes con ustedes y que ahora no me pueda quedar más tiempo. Quiero que sepan que ni los trenes son infalibles en puntualidad, ni que puedan confiar en que el taxi sea un medio de transporte rápido; hoy he sufrido ambas situaciones. Gracias por su confianza y hasta otro momento.


Volver arriba