Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

MACROECONOMÍA

encuentro_156631.JPG

Alexis Ortega Socio-director de Finagentes gestión

1 Por: Juan Antonio2

¿Cómo prevé el desarrollo de la deuda en los próximos meses? ¿Cuándo cree que se normalizará? Muchas gracias
Como suelo decir, el probema de la deuda soberana (e interpretado que se refiere a ésta deuda) ha venido apra quedarse y para extendenrse a otras zonas que ahora se consideran "seguras" y no lo son. La actividad de los bancos centrales de los EE.UU. e Inglaterra enamascaran un problema grave de financiación de ambas economias. Como esta situación es insostenible, el último acto de este drama se desarrollará en éstos ambitos.

2 Por: Marcos

Buenos días Sr. Ortega, ¿cual es su valoración sobre las medidas que ha adoptado el nuevo gobierno en España? ¿Cree que la economía española está en riesgo o somos un país demasiado importante para Europa para que nos dejen caer? ¿Qué más medidas/ayudas necesitaría la economía española según su criterio para transmitir confianza a los mercados?
Las medidas del gobierno eran necesarias. El sector privado ha realizado parte de su ajuste (no hay más que ver las cifras de paro), ahora le toca al sector público. Puede discutirse si se debió hacer conjuntamente ambos ajustes o debiamos aplazar el ajuste público para no agravar la situación, pero no que el sector público debia ajustarse en algún momento.
El problema fundamental de la economia española es el sector financiero. Tras los iniciales mensajes de "autobombo" ha quedado claro que la descomunal burbuja inmobiliaria tenia detrás una descomunal sobredimensión del sector financiero. El riesgo de intervención de España estará relacionado con la magnitud del ajuste necesario en el sector financiero. Si las cifras finales son sustancialmente superiores a los 50.000 Mill. EUR de que se habla, el riesgo aumenta. Lo ideal sería que se interviniera al sector y no al país.

3 Por: Sandra

Buenos días Alexis, ¿cual es su opinión sobre el cruce EUR/USD? Parece que la mayoría de expertos apuestan por una apreciación del dólar en 2012. ¿Tiene usted la misma previsión? Gracias por su dedicación.
Mi impresión es que la eocnomia americana se encuentra en una situación muy parecida a la del año 1971. Abuso de su posicion dominante como ancla del sistema y alto nivel de endeudamiento. En aquellos momento la situación se resolvió con una fuerte devaluación del USD (perdió contra el marco alemán un 50% de su valor en el periodod 1971-1980) que ahora quizás no sea tan fuerte pero no preveo una revalorización del USD frente al EUR quizás uan leve depreacición hacia la zona de los 1,40-1,50 en un plazo similar. Si su preogunta es referida a solo al año 2012 espero que el rango sea 1,30-1,40.

4 Por: Javier Martin

¿Qué sectores son más interesantes para la renta variable en estos momentos?

5 Por: Luis

Buenos días, ¿como ve la economía asiática? Un saludo
Dejando de lado a Japón, cuyas perspectivas no son anda positivas, el resto de economias asiáticas parece que responderán bien a la actual crisis. Me preocupa el exceso de inversión y la burbuja inmobiliaria china. Pero el resto de economias del continente parten de niveles tan bajos de desarrollo que podemos ser optimistas. Su papel en la crisis debe ser de generados de demanda agregada a nivel mundial, para realizar sin sobresaltos el despalancamiento de la Europa del Sur y los países anglosajones.

6 Por: Samuel2

¿La renta fija es un activo atractivo en estos momentos? Soy un inversor que no me gusta asumir mucho riesgo. ¿Qué me recomienda?
Desgraciadamente los mercado financieros no son en la actualidad un buen lugar para las personas con aversión al riesgo. Vigilar al emisor (analizando bien los datos y no dejándose llevar por análisis interesados) es vital. en una época de despalancamiento evitar empresas/paises sobreendeudados. Cuidado con éstos últimos pues los que algunos consideran muy seguros (EE.UU., Reino Unido, Japón,...) en realidad son de alto riesgo. Si sus bancos centrales actuaran como el BCE tendrían más problemas que España, Italia, Francia y los intervenidos para colocar su deuda.

7 Por: Sara

Buenos días,
¿En qué sector invertiría y, dentro de él, tenemos alguna acción del DAX que no esté cara?
Muchas gracias
No soy un experto en la bolsa, pero los riesgos en la renta variable son altos. Como recomendación genérica lo diria que hay que abandonar el sector financiero, no importa el país (deudores y acreedores tienen iguales dificultades para mantenerse al margen de la situación creada). Como recomendación genérica le diria que apostara a largo plazo y solo por empresas de la economia real y procíclicas.

8 Por: Pedro

Buenas, ¿Por qué la relación euro - dolar no refleja las diferencias entre las economicas estadounidense y europea?
Principalmente porque lo que esta haciendo foratelcer al USD son factores puramente técnicos (no confundir con chartistas) de funcionamiento de mercado: 1) El USD es el "ancla" del sistema. Para comprar cualquier bien en el mercado (por ejemplo un barril de petróleo) primero hay que comprar dólares. La banca americana (o más bien la FED) es la que provee de USD al mercado internacional. Los problemas actuales de la banca americana (e internacional) hace dificil que este flujo de USD se desarrolle de manera adecuada y éste factor esta fortaleciendo artificialmente al USD.
Por contra,
2) el nivel de posícionamiento del mercado en USD es excesivo lo que dificulta una tendencia alcista del USD plena.
3) la autocompra de deuda publica americana por parte de la FED enmascara un problema grave de sobreendeudamiento y limita la crisis de financiacion que realmente existe en la economia americana.

Gracias a todos por sus preguntas. Espero que mis respuestas os haya sido útil. Nos vemos en otro encuentro


Premium

Análisis más vistos por otros inversores: AnálisisActualidadPremium
Volver arriba