Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

El socio director de Finagentes Gestión responderá las consultas macroeconómicas de los usuarios.

encuentro_156631.JPG

Alexis Ortega Socio-director de Finagentes gestión

1 Por: brugo

Estimado Alexis.

Me permito preguntarte sobre la posible problematica que se podria dar en el siguiente supuesto:
Imaginemos por un momento que el indice Bund a treinta años, rompiese la clavicula del hch invertido que esta confeccionando que en la situacion actual de tipos bajos de interes que se esta dando y el exceso de deuda soberana de todos los paises y la logica falta de liquidez que se generara en el futuro es algo posible, bueno en este supuesto si los intereses de la deuda soberana alemana por ejemplo se fuesen por encima del 6%, seria posible que la liquidez se fuese a ese tipo de deuda de Alemania, USA, etc, lo que implicaria una salida maxiva de capital de las bolsas y de los fondos de inversion, expuesto esto la pregunta es en tu opinion que podria suceder en un caso como el expuesto? ¿Y que repercusion podria tener a nivel del credito tanto hipotecas como a empresas y su repercusion en la economia real española?

Muchas gracias de antemano y un saludo.
A pesar del elevadísimo nivel de endeudamiento público y privado los tipos a largo están relativamente bajos. De momento, con una demanda agregada tan baja, la falta de inversiones y exceso de liquidez, ésta situación se puede continuar dando. Me resulta difícil ver al BUND por encima del 6%. No obstante en caso de que se diera los ajustes serían dolorosísimos en los países con alto nivel de endeudamiento y con altos niveles de déficit exteriores al reducirse su capacidad de financiación. Yo mantengo mis dudas de que el bono americano deba atraer capitales dado que la enfermedad que aqueja a la Europa Mediterranea ( a Irlanda) esta inoculada también en los EE.UU. y el Reino Unido.

2 Por: Lorena

¿Qué opina de los recortes de rating a Grecia, Portugal y España? ¿Es justificado el castigo a nuestro país?
La falta de iniciativa en el campo de las reformas estructurales nos hace a nosotros y los griegos acreedores de una rebaja del rating. Ayer Portugal y trás la rebaja del rating ha acelerado el ritmo de reformas y llegado a un acuerdo con la oposición. Ojalá respondiermos nosotros así y no "matando al mensajero". El "pero" que le pondría a las agencias es que otros paises tiene una situación peor y gozan de triple AAA. No es una queja valadí. Estos paises aprovechan esta ventaja (en vez de para ordenar sus cuentas a bajo coste) para convertirse en unos verdaderos "manirrotos" y eso lo acabaremos pagando todos.

3 Por: Marcos

Buenos días, después de la rebaja de calificación de nuestra deuda, ¿cómo ve la evolución del euro?
El EUR lleva ya una proceso de ajsutes desde la sobrevaloración de diciembre (1,50) a niveles más acordes. Una crisis política en la UME podria debilitarle más. Sin éste elemento de inestabilidad, el suelo podría estar entre los 1,27-1,30 frente al USD.

4 Por: Bernardo

Sr Ortega, de antemano gracias por su atención. Mi pregunta es si usted cree que las medidas tomadas por nuestros gobernantes serán suficientes para salir del pozo en el que aparentemente nos estamos metiendo, o qué medidas tendrían que tomar para que nuestra economía vuelva a estar en una posición de "champions league".
España necesita ajustes. Yo los encuadraría en tres bloques:
a) sector público. Debe reducir sus gastos y BUSCAR EL EQUILIBRIO FISCAL. La Administración debe financiar mediante la recaudación de los impuestos los gastos por los servicios que la población le demanda. DEBE SER EFICIENTE a la hora de realizar esta labor: es decir realizar la labor al menor coste posible.
B) sector privado: La larga etapa expansiva de la economía de los últimos 10 años, ha destrozado la estructura de precios en España (y no solo los de la vivienda). Ahora nos toca colocar la estructura de precios en el lugar que nos haga competitivo. El error ha podido cometerse por la existencia de mercados inflexibles. LA REFORMA EXTRUCTURALES SON VITALES para favorecer la recolocación de los precios y para (en el medio plazo) evitar que la siguiente etapa expansiva nos lleve a una situación similar. Esto debimos haberlo hecho antes de entrar en la UME y poder sobrevivir dentro de ella. Ahora son ineludibles: reforma laboral, de servicios (distribución), vivienda (alquiler), justicia (agilización), mercados de suministros (electricidad, comunicaciones,...) son algunas de ellas
c) sector financiero: Debe mejorar su eficiencia y reducir costes para ello es necesario avanzar en la concentración bancaria que parece estancada y permita así tener entidades financieras que puedan financiar el ajuste de la economía y la recuperación económica.

5 Por: Natalia

Hola, ¿esta rebaja de calificación de SP es tan grave como se dice en los medios? ¿La economía real (del día a día) puede verse afectada de forma clara?. Gracias
Es grave porque nos hace más dificil salir de la situación. Pero es positivo pues nos alienta a realizar los ajustes, pues solo tras ellos la economia recuperará. En el corto plazo, la rebaja del rating aumenta el costes de financiación del Estado y detrás de ello el de las empresas españolas.

6 Por: Charly

Buenos dias, Cree realmente que la recuperación economica llegará en el ultimo trimestre del año, o por el contrario será el punto dónde dejemos de caer y luego estaremos un tiempo sin crecimientos relevantes...un saludo
En primer lugar, recuperación económica no es igual a salir de la crisis. Por ello, se pueden dar crecimientos positivos del PIB, es lo que está ocurriendo, y ser necesario todos los ajustes que se están posponiendo. Solo tras pasar los primeroa fesctos de los ajustes podemos hablar de recuperación y sobretodo de salida de la crisis. En un entorno de débil demanda agregada, y desapalancamiento de deudas, y desajustes estructurales un crecimiento constante y creciente es todavia prematuro.

7 Por: Max

¿Cual es su previsión para los tipos de interés tanto en Europa como en Estados Unidos? ¿Cuando y quien se decidirá primero a subirlos? Gracias
En estos momentos en donde asistimos a un fuerte deterioro de la demanda agragada, acompañado de medidas de ajustes que presionarán sobre los consumidores, y un fuerte gap entre el crecimiento real y potencial, lo más probable es pensar que los precios no tienen una perspectiva más que de moderación o estabilidad. En éste escenario, que puede durar como mínimo todo éste año, es dificil ver subir los tipos de interés.

8 Por: Nano

¿Qué pasaría si Grecia suspende pagos y se declara incapaz de pagar su deuda?
A nivel local, Grecia, tendría en parte el problema resuelto creando otro problema mayor: una restricción severa de crédito que limitaría su capacidad de endeudamiento. No obstante, si con ello los griegos creen que evitarán las reformas, la respuesta es NO. Si hacen las reformas y reducen sus gastos a medio plazo podría compensar, pero mucho me temo que lo que quieren es evitar las reformas.

9 Por: Riki

Buenos dias, me gustaría saber cual es su opinión acerca de invertir en materias primas, especialmente en plata, a raiz de los datos, parece ser una buena inversión...gracias por su tiempo.
Las materias primas apoyados en el crecimiento de los paises emergentes puede ser una buena inversión a medio plazo. No obstante, hay que tener cupidado pues este mercado es muy propenso a burbujas.

10 Por: Alberto

Los CDS de la deuda española están en máximos. ¿Cree que seguirán subiendo? También me gustaría saber si un inversor particular puede invertir en CDS y cómo hacerlo. Muchas gracias por su atención Sr. Ortega.
Desconozco el funcionamiento concreto del mercado de CDS como para responder a su segunda pregunta. Con respecto a la primera (si seguirán subiendo) todo dependerá de las medidas de ajustes que el gobierno debe poner en marcha. Si no, el riesgo de impago es mayor, por lo que los CDS, como reflejo de ello, subirá.

DESPEDIDA

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Solo espero haber podido ser útil y explicarme de manera que se entienda. Un saludo


Volver arriba