emergentes

En el último webinario realizado por Estrategias de Inversión, contamos con la presencia de Nabil El - Asmar Delgado, Executive Director, Country Head Iberia de Vontobel Asset Management. Y gestores / selectores tan destacados como: Manuel Rodriguez, selector de fondos de renta fija de Abante; Juan Luis Luengo, selector de fondos de Santander Private Banking; Carlos Arenas, gestor de activos de Renta 4; Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank; y Juan Hernando, Head of Fund Selection de Morabanc.

Nabil El - Asmar, comenzó el webinario hablando del “Vontobel Fund - Emerging Markets Corporate Debt”, destacando las seis razones por las que, desde la gestora, ven en la Renta Fija Corporativa Emergente un activo muy interesante, razones como:

1. Crecimiento de los países emergentes.
2. La renta fija corporativa emergente presenta más yield y menor duración.
3. Presenta ratios de default muy bajos.
4. Es un tipo de activo muy bien diversificado.
5. Es un tipo de activo que paga muy bien los riesgos que se asumen al invertir en él, y eso lleva a una mayor rentabilidad.
6. Es un tipo de activo que además de crecer muchísimo, está siendo muy poco gestionado de manera activa, lo que supone que sea un tipo de activo donde es posible generar alpha a través de una gestión activa.

Desde Vontobel, destacaron que tocan todos los palos de renta fija emergente, aunque durante el webinario también se comentó que uno de los grandes handicaps que tiene este tipo de activo es que es un universo muy amplio. Es decir, así cuando se habla de High Yield está todo mucho más localizado, cuando se habla de emergentes, como los mercados son diversos, suena más exótico y diferente. De ahí que se haya visto una oportunidad para incluirlo en las carteras. Y se recalcó en la necesidad de recordar el crecimiento de este tipo de activo. Porque a veces se deja un poco apartado y se pueden olvidar las bondades y oportunidades que ofrece.

Manuel Rodríguez (Abante), se quedó con la idea de que “dentro de la deuda corporativa emergente, con las características de diversificación de un activo que viene creciendo mucho, y esa baja sensibilidad que tiene a tipos así como una rentabilidad atractiva, es para tenerlo en cuenta. Creo, en definitiva, que es un activo muy interesante”.

Juan Hernando (Morabanc), comentó que “la renta fija emergente va a tener cada vez más cabida dentro de las carteras, tanto por yield como por duración y por la propia calidad de los emisores; es algo que va a ir creciendo y mucho. Es una cuestión de tiempo y de la propia evolución del mercado”.

Juan Luis Luengo (Santander Private Banking), muy de acuerdo con las seis razones que expuso Vontobel sobre la importancia del atractivo de la renta fija corporativa emergente, matizó que “la renta fija corporativa emergente supone más yield para el mismo nivel de riesgo de crédito. Además de que es un mercado que ya es muy profundo y eso es para tenerlo en cuenta”.

Carlos Arenas (Renta 4), opinó que “la renta fija corporativa emergente supone mayores tasas de retorno, que aunque no necesariamente tenga que tener más riesgo, su volatilidad en momentos generales, no necesariamente en tiempos de caída, suele ser más elevada. Y es un activo que descorrelaciona las carteras, por lo que cada vez va a ser más necesario tenerlo para buscar rendimiento”.

Victoria Torre (Singular Bank), considera que “la renta fija corporativa emergente, es un tipo de activo con muchos mitos encima. Mitos como que no hay liquidez, mitos como que tiene más riesgo, más volatilidad… y la heterogeneidad que tienen los mercados emergentes y la gran cantidad de compañías que hay en ellos, hacen que al final sea un mercado donde se pueden encontrar grandes oportunidades muy interesantes”.

Finalmente, Nabil El - Asmar (Vontobel AM), concluyó diciendo que además de todas las características con las que podamos resumir la renta fija emergente corporativa sobre el tipo de activo que es, ve importante “insistir en la idea que se mencionó al principio de que es un activo que supone el paraíso de los gestores activos, y por lo tanto, a todas la ventajas del asset class se le pueden añadir las ventajas de contar con gente que lo mejora”.