Las compañías que se podrían ver más perjudicadas son todas las exportadoras, relacionados con comodities e incluso utilies, com E.On o REW, Sector lujo, LVMH o L´Oreal o incluso valores del sector industrial.


Grifols es un valor positivo. Evitar el sector financiero por el entorno actual de tipos e incluso con las condiciones de financiación a compañías, bonos corporativos como los de Abengoa solo puede ser un punto visible de lo que puede ocurrir en otras compañías. SG fue el banco que mejores resultados publicó en el 3T-4T pero de momento no veo alicientes para invertir en este tipo de mercados. Habrá alicientes cuando el ciclo cambie pero de momento no está favoreciendo a estas compañías con lo que hay que ser algo más comedido.


¿Mejor grandes o medias y pequeñas? Cuando no hay visibilidad o el ciclo se complica es mejor estar en las grandes pues las pequeñas lo hacen cuando hay una situación cíclica sana. Lo que hay que hacer ahora es seleccionar bien las compañías, ya sean grandes o pequeñas.

El decoupling entre el PIB y el precio de las caídas de las comodities es lo que más preocupa. En el último año ha habido una aberración pues no estamos en recesión y las comodities están en mínimos de los últimos cuarenta años. Si nos equivocamos, es el verdadero riesgo de mercado y supondría que incluso USA ha cambiado de sesgo de tipos.

Estamos en máximos en la bolsa USA y a nivel de beneficios se ha superado los máximos pero una vez más el posicionamiento para este asset allocation es más atractivo para Europa que para EEUU. La base comparable es menos exigente en Europa. El euro depreciado, el QE es más positivo para compañías que tiene costes energéticos como punto importante en su base de negocio. Se puede estar algo en Europa pero con selección de valores. 

Declaraciones a Radio Intereconomia