EEUU elige el nuevo inquilino de la Casa Blanca y en el día electoral, Wall Street afronta con optimismo la sesión bursátil. El gran favorito es Barack Obama al que las encuestas dan como ganador y en opinión de Álvaro Winzer Gestor Señor de Banca Privada, “hoy se vive un efecto combinado en el mercado”. El experto mantiene que “el mercado descuenta que Obama ganará por mayoría amplia estas elecciones, pero también estamos inmersos en el efecto del recorte de tipos de interés que esta semana efectuará probablemente el BCE porque también afecta al escenario global”. Si saltara la sorpresa, si fuera John McCain quien mañana saliera elegido, Winzer apuesta a que “lo haría por una mínima diferencia” y “el mercado no lo contempla”, de hecho si sucediera de este modo “sería un problema para el mercado”.
Hoy se publicaron así mismo los datos de pedidos de bienes duraderos del mes de septiembre, el gestor recuerda que “tenemos una cascada de datos muy negativos en todo lo macroeconómico y hoy para no ser distintos tenemos los bienes duraderos con una bajada sustancial respecto a lo esperado y una revisión a la baja”. No es “algo que no supiéramos –matiza Winzer- ha salido una caída del 2,5% y se esperaba un recorte del 0,8”; además “la revisión ha pasado de una caída de 4% a 4,3%”.
 
El escenario negativo que maneja este experto tiene una connotación más importante, “yo creo que aquí lo importante es ahora la profundidad que estamos teniendo en el trimestre”. “El PIB podría ser del -2% y este escenario nos puede durar hasta el verano”, explica, “es el escenario con el que el mercado trabaja, cuatro trimestres de PIB negativo y a partir de ahí, una vez quitada la crisis financiera en su grado máximo podríamos tener una ligera recuperación”.

También es momento de que los inversores se mantengan atentos a los resultados empresariales, MasterCard cotiza hoy los resultados presentados ayer al cierre del mercado y que fueron mejor de lo previsto. “Hemos tenido datos mejores de lo esperado –reconoce Winzer- pero toda la industria ahora está metidas en medio de la vorágine de cómo va a aguantar el incremento del desempleo”. Tanto “MasterCard, American Express o Visa son compañías para estar fuera ahora, serían para mirar entre el primer trimestre y segundo del próximo año”, mantiene el experto.

En estos momentos, el gestor se fijaría en “valores industriales que han sido castigados en exceso como Caterpillar porque creemos que ya ha hecho un mínimo y su cliente final en mercados emergentes todavía tiene recorrido para comprar”. Además “ha rebotado desde 31 a 41 euros y creemos que podría alcanzar los 40 incluso los 50 dólares”, matiza. .