Banco Santander

España registró el año pasado cerca de 40.000 ciberataques al día, con un incremento del 125% respecto al ejercicio anterior, según la empresa de soluciones de seguridad Datos101. También un estudio realizado por Ironhack revela que nuestro país fue, después de Estados Unidos y Alemania, el más amenazado por los ciberdelincuentes en 2020. El análisis otorga al país 30,2 puntos sobre 100 en cuanto al riesgo de sufrir ataques virtuales.

El riesgo ha aumentado ante las nuevas realidades, como la implementación del teletrabajo o el mayor uso de los dispositivos móviles. Los ciberdelincuentes atacan servidores y plataformas de las empresas en busca de información relevante que les proporcionen beneficios económicos. Los ataques cibernéticos pueden ir dirigidos a sistemas de información como bases de datos, archivos etc., o contra redes, servicios o sistemas operativos. Según Datos101, los más habituales son Ransomware, Ataque a las bases de datos, Denegación de Servicio, Phishing, Cross-Site Scripting y Malware. 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) estima que la pérdida de datos causada por ataques informáticos causa daños por valor entre 2.000 y 50.000 euros para las pymes, y recomienda a las empresas iniciar un análisis de los riesgos para revisar a qué amenazas está expuesta y por dónde se debe empezar a cuidar la ciberseguridad del negocio. Una de las opciones para contrarrestarlos es transferir el riesgo a un tercero, que puede ser un socio tecnológico, un departamento de la empresa o la contratación de ciberseguros como el complemento ideal de la gestión de riesgos.

Ante los riesgos latentes, Banco Santander, a través de la alianza Santander Mapfre, ofrece un CiberSeguro con Protección de Datos Autónomos y Pymes que tiene como objetivo proteger las empresas o negocios de los principales riesgos cibernéticos y las consecuencias derivadas de un ciberataque.

Entre las principales coberturas se encuentran los daños informáticos (acto informático doloso, malware, robo de datos o denegación de servicio); la interrupción del negocio (cubre la pérdida de beneficios como consecuencia de un fallo en los sistemas informáticos, derivado de un ciberataque); la responsabilidad civil por violación de la privacidad, multimedia y publicidad, relacionados con daños y perjuicios causados a terceros por robo, pérdida o revelación de información confidencial y datos de carácter personal, así como la publicación de cualquier contenido confiado al cuidado, custodia y control del asegurado.

Este seguro también incluye una cobertura de protección de datos (multas y sanciones por vulneración de la normativa de protección de datos, gastos derivados de notificaciones por violación de la privacidad y gastos de restitución de imagen por sanciones de la Agencia de Protección de Datos) y ante la amenaza de extorsión cibernética.

Uno de los principales beneficios de esta solución de Banco Santander es la asistencia tecnológica 24/7, con un equipo técnico cualificado y soporte para cualquier tipo de dispositivo, y asistencia sobre incidentes de seguridad.

Además, la empresa dispondrá de servicios tecnológicos imprescindibles para recuperar la normalidad en la actividad profesional, como la restauración del software dañado y recreación de datos; la descontaminación, limpieza y restauración de datos y sistemas informáticos; y la restitución del sistema de control de acceso. Los negocios también tendrán acceso desde el primer día a un paquete de servicios tecnológicos preventivos, como un análisis de vulnerabilidades de la red, instalación de antivirus con anti Ransomware y asesoramiento en materia de protección de datos.

De hecho, la mayoría de los ciberataques son el resultado de brechas de seguridad que podrían haberse evitado. Conocer los riesgos y estar preparado es determinante, ante los métodos cada vez más sofisticados con los que los piratas informáticos obtienen acceso a datos confidenciales que pueden generar daños millonarios a las organizaciones.

Banco Santander realiza permanente campañas de ciberseguridad con el objetivo de apoyar a sus clientes, empleados y comunidades ante el crecimiento de la digitalización e invita a adoptar 5 reglas básicas para tomar mejores decisiones online: proteger la información personal y el equipo, pensar antes de hacer clic o responder, mantener las contraseñas seguras, ser discreto online y en público, y reportar a las autoridades ante cualquier sospecha.

Los expertos en ciberseguridad para empresas suman a estas recomendaciones otros consejos como realizar copias de seguridad externas automatizadas para protegerse de ciberataques, utilizar software en la nube, y utilizar contraseñas seguras y encriptación de mensajes. También actualizar sistemas operativos, pues sus desarrolladores introducen actualizaciones periódicas donde corrigen vulnerabilidades y añaden protección.