Hace tres años y unos meses Liberbank
debutaba en el Mercado Continuo. Lo hacía de forma casi obligatoria, debido a que la fusión de  Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria tenía un plan de reestructuración fijado con el que tenía que cumplir y captar capital para limpiar el balance conjunto de todas las cajas. Desde su salida a bolsa Liberbank. Los dos primeros años en bolsa de Liberbank no fueron malos, pero a mediados de 2015 las cosas empezaron a ir cuesta abajo. Ni siquiera el abono de dividendos en 2015 ni el contrasplit realizado a comienzos de este año para evitar cotizar por debajo de 1 euros han salvado a la acción. En tres años Liberbank pierde más de un 40%. Esto ha hecho que la entidad pase de valer 1.290 millones a tan sólo 680.
 

Por el contrario, si comparamos esta historia con la de Santander, vemos abismales diferencias. En estos tres años Santander ha pasado por las manos de Emilio Botín y de su hija y también se ha montado en una montaña rusa, pues entre 2013 y 2015 prácticamente no paró de subir. En cambio, desde la primavera del año pasado ha ido cuesta abajo. Así pues, en tres años ha perdido un 22,40%, que no es poco, pero es la mitad de lo que ha descendido Liberbank. 
  

Además, en lo que va de año Santander también puede mirar por encima del hombro a Liberbank, pues es el segundo banco que mejor se ha comportado con unas minusvalías del 13%, frente al 51% que se deja Liberbank y que le convierten en la peor financiera española de 2016. De hecho, como se puede apreciar en los indicadores técnicos premium, Liberbank es una de las acciones con peor aspecto técnico del Continuo, con tan sólo la volatilidad de medio plazo a su favor, de creciendo. 

INDICADORES TÉCNICOS PREMIUM LIBERBANK


En cambio, Santander posee una mejor tendencia a medio y largo plazo, aunque cotizando en un nivel clave, los 4 euros, donde se cruzan el precio con la media de 300 y la de 40 sesiones. 

INDICADORES TÉCNICOS PREMIUM SANTANDER


%%%Le avisamos cuando SANTANDER alcance niveles clave|SAN%%%