Valoración de Gamesa

Para la compañía española Citigroup baraja un precio objetivo de 17,50 euros, por debajo del precio de cierre de este viernes.  Este precio objetivo implica un 17.7x 2017E PE, que es una pequeña prima para Nordex (17.5x).

Justifican estas previsiones dada la exposición de Gamesa al crecimiento de largo plazo y creen que esta ventajosa exposición está siendo pasada por alto por los mercados en los niveles actuales, dado que, a pesar de las perspectivas de crecimiento favorables, la acción cotiza con un descuento frente a sus comparables.

Creen que con el tiempo Gamesa debería ver una re-calificación, ya que ofrece crecimiento mientras se mantiene en una posición de liderazgo en los principales mercados de crecimiento.
 
En cuanto a los riesgos que aprecian los expertos de Citi en Gamesa, cabe destacar:
- Alta exposición a mercados emergentes: dada la fuerte exposición de la empresa a una industria con un nivel promedio de riesgo elevado a los mercados emergentes. La industria eólica conlleva una serie de riesgos genéricos.

- Riesgos regulatorios: el crecimiento de la industria y la rentabilidad siguen siendo altamente sensibles a la regulación, y cualquier cambio, ya sea global o regional, puede proporcionar un cambio en las perspectivas del mercado. Tal cambio en la regulación puede afectar al sentimiento de mercado y a las previsiones de ingresos.

- Riesgos financieros: teniendo en cuenta la estructura de capital de trabajo de la empresa.

- Riesgos técnicos: dado el entorno estresante en el que se utiliza la maquinaria.

%%%Le avisamos cuando GAMESA alcance niveles clave|GAM%%%
Valoración de Siemens
Citigroup establece un precio objetivo para Siemens de 112 euros, aunque identifica algunos riesgos que podrían poner en peligro la consecución de esta meta:
 
  • - Competencia: Algunas de las empresas de Siemens, en particular las divisiones Power y Rail, son cada vez más competitivas. Su aumento de la capacidad de fijación de precios y el comportamiento inusual de nuevos competidores pueden presentar un riesgo para las ganancias futuras.
  •  
  • - El riesgo de adquisiciones futuras: Al igual que con muchas empresas industriales, Siemens aumenta el crecimiento orgánico con adquisiciones. Si bien algunas de las adquisiciones de Siemens buscan  crear valor, es demasiado pronto para juzgar a los demás. La rentabilidad de las futuras ofertas es difícil de predecir, por lo que la estimación de los retornos de dinero en efectivo a través de la implementación futura de M & A es un reto.
  •  
  • - Riesgo de integración de las adquisiciones existentes: Siemens está actualmente integrando varias adquisiciones. Las sinergias tardías o por debajo de lo esperado suponen un riesgo.
  •  
  • - Ejecución de proyectos: Algunas de las divisiones de Siemens, sobre todo en Power y Gas, Gestión de Energía, Renovables y Movilidad, incluyen empresas relacionadas con el proyecto donde Siemens incurre en riesgos.
  •  
  • - El éxito de los planes de gastos: los objetivos de Siemens pasan por reducir el 3-5% de los costos totales por año, así como por eliminar los costos de 1.000 millones de euros funcionales. La capacidad de Siemens para mantener sus márgenes dependen de la ejecución de estos planes. Precios más negativos o aumento de la inflación de los costos, en particular sobre los salarios, también puede representar un riesgo para el éxito de estos planes.
  •  
  • - Riesgos cíclicos y macroeconómicos: los mercados finales de Siemens son en gran parte cíclicos y hay ciertos mercados en los que se aprecian vientos en contra, sobre todo en servicios públicos, petróleo y gas, y minerales, y pueden presentar desafíos para el crecimiento. La cartera de Siemens es muy amplia, y en general una caída en la tendencia del PIB mundial sería negativa para el crecimiento orgánico.