Lola Ortiz, directora general de Planificación e infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid  se encargó de abrir el evento como encargada de redactar el nuevo plan Director de movilidad urbana sostenible En la ciudad de Madrid y la nueva ordenanza de movilidad sostenible.  Habla sobre las medidas para Mejorar la Movilidad sostenible en la ciudad de Madrid, dentro de la estrategia Madrid 360 así como la aprobación del plan sostenible 2030. “Una ciudad  preparada para la transformación energética y donde el transporte público tiene que ser el eje de la movilidad sostenible. 

A lo largo de la mesa redonda se habló del Gas Natural, uno de los combustibles que emiten menos CO2, por lo que su empleo contribuye en gran medida a reducir el efecto invernadero y de una manera crucial, a mejorar la calidad del aire que respiramos en las ciudades. Además, a las ventajas de reducción de emisiones, se suman las ventajas económicas, entre otras. Es por este motivo, que a pesar de ser una de las aplicaciones quizás más desconocidas, el uso del gas natural como combustible para vehículos (GNV) es una de las que cuenta con mayor recorrido y goza ya de una importante implantación en otros países. 

Una mesa en la que participaron Jacobo Regojo, responsable de construcción y  explotación de movilidad de Naturgy, Rafael Orihuela, responsable del centro de operaciones de Sanchinarro  y José María Chamizo, Director de estrategias alternativas de IVECO moderada por Naiara Ortíz, Secretaria del Comité de Transportistas de Sedigas. Regulación, legislación en materia de movilidad sostenible o cuáles son los proyectos en marcha fueron algunos de los temas que se trataron. 

Del gas natural se pasó  a otra de las alternativas que, sin duda, tendrá una gran importancia en el panorama energético del futuro: el hidrógeno, que ofrece una mayor “flexibilidad y garantías” de abastecimiento energético ante la descarbonización. De hecho, según estimaciones del Consejo del Hidrógeno (“Hydrogen Council”) “en 2050, el hidrógeno supondrá el 18 % de la demanda energética final”, una fuente energética que también contribuirá a “la creación de hasta 30 millones de trabajos”. Hablamos de su desarrollo en España con Anselmo Andrade, CoDirector Financiero de  H2B2,  Antonio González, Vicepresidente de la Asociación española del hidrógeno y Jacobo Regojo de Naturgy en una mesa moderada por  Pedro Palencia, director de relaciones institucionales de Sedigas