TELEFÓNICA

Hay que puntualizar que el dividendo se suspende, no cancela. Aún así, me sorprende la tibieza con la que se lo está tomando el mercado, pues creo que Telefónica debería caer entre un 8-10% hoy, que es lo que descuenta el dividendo.
La acción de Telefónica no tiene buena pinta. Telefónica ha sido la novia de los amantes del dividendo, pero se nos ha caído un mito. Ahora se va a convertir en una ‘fea durmiente’ estos 2 ó 3 años hasta que no recupere la política de dividendo.

DIVIDENDOS
No es sostenible que en Europa y España los índices paguen un 5% de rentabilidad por dividendo y en el S&P un 2%. Lo normal es que vayamos viendo bajadas de dividendos para adecuarse a lo que sería razonable
Ni si quiera el argumento de que esté barata ahora va a convencer a los gestores para que no re-localicen sus carteras más hacia operadoras francesas

JAZZTEL
Mantiene márgenes y está a un trimestre de llegar a los usuarios previstos para este año. Frente a Telefónica, Jazztel ofrece una cara amable y me parece más atractiva. Es cierto que gran parte del crecimiento está ya puesto en precio, pero le queda algo de recorrido hasta los 5,5 euros.

REPSOL
Me han gustado las cifras. La parte del refino ha estado más débil, pero es normal en este entorno. Cada vez difiere más del resto de los blue chips. Es la única gran compañía del mercado español que me hace ser optimista y que merece la pena tener sobreponderada en cartera.

IBEX 35
Hay un nerviosismo espectacular y sólo cotiza las malas noticias. Los 6.000 puntos son una referencia psicológica, pues los especuladores van a llevar más abajo al índice en agosto y, salvo que tengamos un hecho muy positivo de carácter político en España, algo que no va a pasar, los 6.000 puntos van a ser más un techo que un soporte.

PRIMA DE RIESGO
La única posibilidad para que se reduzca es una buena noticia macro por parte de España, o que el BCE o el fondo de rescate europeo compren deuda. Como ninguno de ellos va a hacer nada, la prima se va a seguir moviendo con volatilidad entre las referencias de los 600-700 pb.

SANTANDER
Los resultados no han tenido elementos negativos lo que frena el componente negativo de la banca. Esto no quiere decir que sean buenas cifras, aunque sí en línea con lo esperado. Las provisiones se comen el beneficio neto hasta hacerle ganar algo testimonial a nivel de grupo. No obstante, la penalización vendrá con el componente cíclico más adelante.

BANCOS RESCATADOS
Un banco intervenido no conlleva la pérdida de derechos de los clientes. Lo lógico sería llevar una transferencia de sus depósitos a otra entidad con la salvaguarda del fondo de depósitos europeos.

MEDIASET
Hay pérdida continua de márgenes por la caída de la publicidad. Sus cuentas, al igual que las de Antena 3, son para echase a llorar. El ciclo viene mal para los medios que no son de televisión, como prensa, por lo que veo un mal futuro para Vocento y Prisa. La recomendación para el sector de medios es la de infraponderación. Lo mejor es estar totalmente fuera.


Declaraciones a Radio Intereconomía