En el resultado operativo hemos observado un descenso del 32% con un recorte del margen de 100 puntos básicos. La compañía mantiene las previsiones para las ventas del próximo año, con un descenso esperado de los ingresos del 5% a tipos de cambio constantes como consecuencia de la mala evolución del mercado del petróleo y del gas que continuará presionando a los márgenes, sin embargo en el resto de actividades esperan que continúe la tendencia positiva. La buena evolución del capital circulante ha permitido aumentar la generación de caja, reduciendo el apalancamiento hasta 3,2 veces (frente a 3,3 veces del primer trimestre de 2015). No esperamos una reacción significativa de la cotización.


 
Resumen ejecutivo

Los ingresos en el primer trimestre de 2016 descendieron un 9,7% alcanzando los 376 millones de euros gracias a un descenso orgánico del 7,6% y al efecto negativo del tipo de cambio (-2,3%). El resultado operativo desciende un 32% hasta los 11 millones de euros, con una reducción del margen de 1 punto porcentual. Estas reducciones son consecuencia del descenso de la actividad en el negocio de oil & gas pese al buen comportamiento del resto de negocios.

Se observa una positiva generación de efectivo (sube un 54% respecto al primer trimestre de 2015) gracias principalmente a la buena evolución del capital circulante. Esto ha permitido reducir el apalancamiento del grupo hasta 3,2 veces la deuda neta/EBITDA. 

La compañía espera una contracción de los ingresos del 5% con tipos constantes en 2016 a consecuencia del mal comportamiento del mercado de Oil&Gas, con su consecuente presión en márgenes, pese a que esperan que continúe la buena tendencia en el resto de sectores donde está presente.

Por divisiones:

Energy & Industry: los ingresos disminuyen un 15,6% hasta los 243,7 millones de euros debido a la actividad en el sector de oil & gas (dos tercios de los ingresos de la división), con el resto de negocio creciendo cerca de un 5%.

Laboratories: ha presentado un incremento en ventas con tipos de cambio constantes del 5,5%, aunque la variación total fue del 4,4% debido al tipo de cambio.

Automotive: la división crece en ventas con tipos de cambio constantes un 2,7%, aunque se observa un deterioro del 1,8% como consecuencia del tipo de cambio. En cambio en España se han mantenido el crecimiento que compensa la liberalización del sector en las Islas Canarias.

Idiada: ha presentado un incremento en ventas con tipos de cambio constantes de +15,5%, aunque la variación total fue del 14,6% debido al tipo de cambio.