Algunos análisis recientes han desvelado algo que merece la pena destacar: que una combinación constante 80/20 de préstamos BB (el índice de préstamos estadounidenses que cuentan con calificaciones BB, U.S. BB Ratings Loan Index) y de bonos de alto rendimiento (índice de alto rendimiento de Credit Suisse) producía un retorno casi idéntico al índice de “Todos los préstamos” (All Loans), pero con una desviación estándar significativamente más baja. Esta correlación se muestra desde su aparición por primera vez en 1997 hasta hoy.

Loans


Los periodos de mayor divergencia del índice All loans se produjeron durante 2008-2009, punto álgido de la crisis financiera global, cuando la combinación 80/20 superó las expectativas y se produjo el hundimiento de este indicador con un rendimiento inferior durante el enorme rebote del riesgo.

Mi intuición me dice que los préstamos de mayor calidad (como lo ejemplifican los préstamos BB) proporcionan la esencia de la clase de activos de préstamos bancarios (sin duración, buenas estadísticas de retorno y de riesgo, y una volatilidad relativamente baja), mientras que los bonos de alto rendimiento proporcionan mayor sensibilidad crediticia, que se puede utilizar para potenciar los retornos en el momento adecuado.

Tal como lo veo, la asignación de activos es importante pero, ¿es más eficiente buscar esas características por separado o conjuntamente? ¿La estrategia de mezclar ambos tipos sacrifica demasiado el atractivo de los préstamos de mayor calidad en aras de un potencial alfa del crédito que podría captarse más eficazmente con una colocación directa al alto rendimiento?

Creo que hay dos maneras de responder a esta pregunta por quienes se dedican a la colocación de activos. En función de los intereses de su cliente, quienes realizan las colocaciones pueden dividir las inversiones por objetivos para captar lo mejor de ambos sectores de préstamos bancarios y de alto rendimiento; o bien dejar espacio a sus gestores de activos para que se muevan entre los sectores de préstamos bancarios y de alto rendimiento según evolucione el ciclo.

Lo publicado en este blog tiene únicamente fines informativos y no debe interpretarse como consejo de inversión. Cualquier opinión o previsión que se recoja en el mismo refleja únicamente la opinión y los criterios subjetivos de sus autores, y no la posición de Loomis, Sayles & Company, L.P. Esta información está sujeta a cambios en cualquier momento sin notificación previa.