Por qué tener oro, tecnología y un ETF de dividendos puede ser buena estrategia

En una semana de declaraciones de los banqueros centrales en Davos, en la que el resumen es que todavía es  pronto para empezar a bajar los tipos de interés, especialmente porque la inflación no termina de normalizarse,  ha surgido otro de esos imponderables que puede afectar  a la cadena de suministros y, por ende, a la inflación. 

Y es que la escalada de tensión en el Mar Rojo ha traído un doloroso recuerdo a los mercados sobre la situación de la cadena de suministros mundiales durante el Covid-19. A la espera de cómo evolucionen los acontecimientos, los costes ya se han elevado significativamente, amenazando con echar por tierra buena parte de la batalla de los bancos centrales contra la inflación.

Todo cuando se cumple año y medio desde que estos organismos comenzaron a subir los tipos de interés, que es cuando realmente se comienzan a sentir los primeros impactos. Un momento en que es aconsejable posicionarse de manera defensiva en aquellos sectores "menos queridos" por los inversores en estos 18 meses pero ¿en cuáles habría que ser cautelosos? En caso de que hubiera una decepción macro, sectores como Alimentos y Bebidas, telecoms, cuidado personal o farma podrían comportarse bien. 

¿Y tecnología? La tecnología sigue día a día presente en nuestras vidas, nuestros hogares, lugares de trabajo e incluso en los bolsillos. Si, en los bolsillos y no solo por lo que ha implicado el blockchain para las criptodivisas, medios de pago, roboadvisors pero especialmente por fondos que invierten en la tecnología y que han logrado mantenerse los primeros del ranking en varios periodos, como sucede con el insigne fondo FF Global Technology, que forma parte de la cartera premium de Estrategias de Inversión.

Esta gestora, precisamente ha reforzado su compromiso con la inversión sostenible centrando su enfoque en cuatro temáticas  específicas donde existen oportunidades para contribuir a la salud y la preservación de los  sistemas económicos y sociales del mundo, en consonancia con la estrategia de la compañía de ofrecer un mejor futuro financiero a largo plazo a sus clientes

A la hora de buscar protección para las carteras, el oro es uno de los activos que viene siempre a la cabeza.  Los dos últimos años han sido malos para el oro desde el punto de vista de la inversión debido al aumento de los tipos de interés. El oro es como un bono sin cupón, un activo que no devenga intereses. Los rendimientos y los tipos de interés en general son el coste de oportunidad de mantener oro. Unos tipos de interés más altos deberían significar precios del oro más bajos. En este sentido, Steven Bell, economista jefe para EMEA de Columbia Threadneedle Investments analiza la evolución del oro desde el punto de vista de la inversión y cómo se comportará en 2024. 

Por último, conviene tener en cuenta que la estrategia en dividendos puede ser una buena opción. El Lyxor SG Global Quality Income NTR UCITS ETF - Dist es un fondo cotizado (ETF) que cumple con la normativa UCITS, cuyo objetivo consiste en replicar el índice de referencia SG Global Quality Income NTR. Este ETF tiene tres clases, nosotros analizamos la cotizada en €: LU0832436512, con Ticker Bloomberg: SGQI FP y RIC Reuters: LYSGQI.PA). La gestora de este ETF es Amundi Asset Management, y se engloba en la categoría RV Global Alto Dividendo, con Benchmark: SG Gbl Qlty Income NR EUR. Se trata de un ETF indexado con Patrimonio del fondo 240,3 millones de € y patrimonio de clase 77,2 millones de euros (se comercializan dos clases adicionales cotizadas en libras) y asignación e resultados del tipo “Distribución”. Su valoración es diaria y fue lanzado en septiembre de 2012.

Aprende a invertir en bolsa y gestionar tu patrimonio