Los expertos de Gesconsult han destacado el cambio en el entorno macroeconómico que se está produciendo y en el que hemos pasado de una política monetaria (bajos tipos de interés) a una política fiscal (incremento de gasto público y reducción de impuestos). Una situación que antes beneficia a eléctricas y compañías con elevado endeudamiento y que ahora juega a favor de compañías como los bancos, aseguradoras, constructoras y compañías ligadas al consumo cíclico. Por tanto, se ha producido una rotación que es innegable tras la victoria de Trump, como se puede apreciar en el gráfico inferior.
 
Evolución de los sectores desde la victoria de Trump (8/11/2016) 
Evolución de los sectores desde la victoria de Trump (8/11/2016) 
Fuente: Gesconsult

En renta fija el entorno parece poco propicio para realizar inversiones en un escenario de inflación y tipos al alza. Una situación, que no obstante, puede ser aprovechada para obtener rentabilidades siempre que no tomemos posiciones en deuda soberana o en bonos con duraciones muy altas. Desde la gestora destacan que un nuevo entorno requiere una nuestra estrategia por lo que podría ser un buen momento para: 1) renta fija de baja duración, 2) bonos flotantes en euro y dólares para aprovecharse de la subida de tipos en EEUU, 3) deuda corporativa en empresas estables y que mantengan calidad crediticia, 4) bonos ligadas a la inflación y 5) cobertura sobre el bono alemán.

Estas estrategias estarían apoyadas por la subida de los tipos de interés, un mayor crecimiento económico y de la renta disponible que generaría más inflación y mayores niveles de deuda y déficit.

En renta variable, junto a posicionarse en los sectores que más se pueden ver beneficiados por la victoria de Trump, cabe destacar aquellos en los que más se incrementen los beneficios empresariales ya que se aprecia una correlación positiva. Por tanto, el próximo año la mayoría de expertos pronostica una mejora de los beneficios generalizada lo que puede ser un motivo de optimismo para la renta variable europea. Destacando la recuperación y mejora en sectores como petroleras, bancos y tecnología, tal y como se puede apreciar en el gráfico inferior.
 
Evolución y perspectivas de los beneficios empresariales y precio de cotización (2007-2016)
Evolución y perspectivas de los beneficios empresariales y precio de cotización (2007-2016)
Fuente: Abante, Gesconsult y elaboración propia

Aun así, destacan que hay numerosos focos de incertidumbre con los que mostrarse cautelosos como las medidas del programa que sea capaz de llevar a cabo Donald Trump, cómo se desarrollarán las negociaciones del Brexit, las elecciones de Francia y Alemania, las políticas monetarias de los Bancos Centrales, la capacidad de España para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y el más inmediato, el 4 de diciembre, el referéndum en Italia y las elecciones en Austria.