Ayer hubo sorpresas en la reunión de los principales bancos centrales. Por el lado del Banco de Inglaterra “no se espera que ampliaran el eterno programa de compra de deuda y por el BCE, ya que se anticipaba que sería difícil bajar los tipos por la inflación pero si abrió esas ventanas de liquidez con un plazo superior al previo”, reconoce Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank.


Pero ¿qué necesitan los mercados para subir? Esta experta admite que quizás sean necesarias “actuaciones más contundentes por parte de las autoridades monetarias para saber cómo defenderá el tema de Grecia”. Se ha pospuesto la decisión de si se le dará el último tramo de ayuda “y los mercados están nervioso”. Es cierto que hay medidas que tomar pero “esta no se anuncian y para que haya avances las autoridades tendrán que decir qué hacen con el sector financiero, cómo harán la recapitalización…etc”.


En cuanto a la estrategia de inversión en este entorno, Torre confirma que en Selfbank están optando por una estrategia conservadora en Renta Variable. “No decimos que no pero de forma muy selectiva eligiendo compañías que tengan un dividendo elevado, muy saneadas y con balance equilibrado”. Y además “exposición a emergentes que puede paliar la debilidad de las demandas domésticas”.

En Renta Fija admite que por un lado tenemos riesgos – no hay más que ver lo que ha ocurrido en Grecia- pero la gente prima seguridad. Hay oportunidades en RF ligada a inflación – en niveles elevados que podrá seguir- y RF Corporativa podría tomar el relevo. También deuda de algunos países emergentes.