Dato de empleo del viernes, confianza del consumidor, ism manufacturero…todos datos macro a tener en cuenta en la sesión americana “pero quizás el dato de empleo es lo que más mira ahora el mercado. El pasado viernes esperábamos un dato positivo y apenas hubo modificaciones pues la tasa sigue siendo elevada”, reconoce José Luis Martínez Campuzano, Estratega jefe de Citigroup. Este experto reconoce que después de todos lo datos se puede concluir que “Estados Unidos está fuera de la recesión pero tendrá una evolución muy débil en los próximos años”.


En este contexto, los mercados siguen en números rojos. y es que “partimos de un escenario muy negativo en el que los índices no están descontando nada, lo que hace que tengan unos niveles injustificadamente bajos”. Campuzano recuerda que la barrera de los 1.100 puntos del S&P 500 con una volatilidad del 42% “no invita a tomar posiciones”. Ahora el mercado no está valorando compañías sino gestionando el riesgo.


Pero ¿cuáles son las previsiones? A tres meses vista – prosigue el estratega de Citigroup- es muy precipitado hacer augurios pero “en las próximas semana podemos ver una mayor caída del euro – hacia niveles cercanos a los 1.30 – el oro entre 1600-1800 dólares y con los tipos de interés, americano y alemán, en mínimos”. Además espera que el mercado siga siendo muy selectivo pero “niveles de volatilidad cercanos al 42% no invita a tomar posiciones y cualquier escenario poco favorable si se rasca mucho puede llegar a serlo más”. El mercado sigue sin catalizadores claros para recuperarse “de hecho una situación de inpas con poca liquidez es sinónimo de mucha volatilidad”.