La noticia se ha conocido a través de Expansión y cuenta que
el regulador español está analizando con bastante precisión las cuentas de Repsol. El motivo principal es el fuerte impacto que puede tener la crisis de Venezuela en su balance, puesto que su economía cada vez está más degradada con una inflación que supera el 130% desde comienzos de año, y por el desplome del precio del crudo.

Siguiendo el hilo de estas informaciones, en un requerimiento de información por parte de la CNMV a la petrolera española, el regulador exigiría hasta una veintena de aclaraciones dobre las cuentas que presentó en 2015, en el momento en el que Repsol ejecutó provisiones de grandes sumas de dinero, millonarias, con el objetivo de cubrir el deterioro de algunos activos propios a consecuencia del derrumbe del petróleo en los mercados.

En este sentido, cabe resaltar que Repsol reflejó pérdidas por primera vez en su historia durante el pasado ejercicio, lastrado por un entorno geopolítico complejo que llevó al barril de crudo a cotizar hasta en 27 dólares. Eso provocó que tuviese pérdidas de 1.227 millones de euros. De este modo, este requerimiento es el primero que hace la CNMV a Repsol en seis años y el segundo en toda su historia.

Según habrían explicado fuentes de la compañía, este requerimiento tiene que ver con las peticiones de información que está realizando últimamente la CNMV a las compañías cotizadas con mayor intensidad y que es anterior a la presentación de los resultados del primer semestre de este año.

Así pues, Repsol ya cuantificó en las cuentas del pasado año su exposición a Venezuela. La cifró en torno a los 2.400 millones de euros. Cantidad entre la que se incluía fundamentalmente la financiación en dólares otorgada a las filiales venezolanas.

Sin embargo en el balance del primer semestre del presente ejercicio, Repsol afinó aún más y afirmó que su exposición al país latinoamericano suma 2.414 millones de euros. Aunque la CNMV profundiza más y quiere conocer de primera mano si hay alguna restricción significativa  sobre la capacidad de las filiales para transferir fondos en forma de dividendos o para hacer reembolsos de los préstamos. Dicho de otra forma, para repatriar el dinero.

A este respecto, siempre siguiendo la información del rotativo español, Repsol diría que “desde un punto de vista legal no existe ninguna restricción significativa”. Lo que parece claro es que estas noticias llegan en un entorno en el que también está marcado por la próxima reunión de la OPEP que tendrá lugar en Argelia durante el mes de septiembre.