Apertura a la baja al otro lado del Atlántico tras conocerse las pérdidas de Fannie Mae y el mal dato de productividad por debajo de las previsiones -2,2%-, aunque muy pronto todos los índices terminaron dándose la vuelta y pintando de verde el parqué americano.
José Ramón Sánchez Galán, analista financiero, cree que ha pesado más el dato del precio del crudo que el resto de informaciones relacionadas con la crisis financiera “que ya está asumida por el mercado”. En este sentido, Sánchez Galán piensa que “el mercado apuesta por la necesaria flexibilización a la inflación para solventar los problemas y esto es lo que ha hecho dar la vuelta a la bolsa”. La semana que viene conoceremos datos como el del IPC americano y los precios de importación y exportación “dónde se esperan ciertas tensiones”, afirma el analista. Además, se publicarán los precios de producción industrial “dónde podría haber un ligero alivio”, prevé. Además, al analista recomienda en esta sesión “estar muy atento a valores como McDonald's
que está experimentando una gran subida, sin lugar a duda debido a la importancia que ha adquirido la comida rápida en este mercado, y podría ser una interesante apuesta a corto plazo”.Sector farmacéuticoEn el sector farmacéutico, en opinión del experto “olvidado por el mercado”, existen valores muy interesantes como “Pfizer y Merck”, señala Sánchez Galán. Además, “es un sector refugio y muy intensivo en capital con expectativas interesantes a medio plazo que no puede estar al margen en nuestra cartera de inversiones”, afirma. El analista explica como, dentro del sector, hay que diferenciar dos grandes grupos. Por un lado, las empresas selectivas que se dedican exclusivamente a un tipo de productos. Dentro de este grupo tendríamos valores como “Par Pharmaceutical que, debido a que su producto centrado en la anorexia no ha tenido el resultado que se esperaba, está cayendo un 21%; o, el caso de Biosante Pharma que está centrado en problemas relacionados con la progesterona y la testosterona, y que tampoco ha tenido un resultado inmediato, por lo que es posible que caiga y se apoye en los 5,5 dólares”, afirma el experto.Por otra parte, están las empresas más solventes “que son las más importantes del mercado norteamericano”, en opinión del analista. Entre ellas, Sánchez Galán destaca “Bristol-Myers inserto en el mercado nutricional e interesante por encima de los 22 dólares, Hospira dedicada sobre todo a inyectables y que podría superar los 39 dólares, y King Pharmaceuticals de productos farmacéuticos en general donde vigilaría los 10 dólares porque no le han concedido una licencia para ampliar mercados y es posible que recorte por debajo de este nivel”. El analista también señala valores como “ Eli Lilly centrada en productos neurológicos donde una entrada por encima de los 48 dólares podría ser interesante”. También se fija en dos empresas que cotizan en el Dow Jones como “Pfizer en la que podríamos ver si supera holgadamente los 20 dólares para entrar, o Merck para la cual recomendaría conservar el valor porque está subiendo mucho por encima de los 35 dólares”. Por último, serían importantes también compañías como “Wyeth que está alcanzado la cuota de los 44 dólares, y Johnson & Johnson que, además productos de belleza, también está inmerso en productos para-farmacéuticos siendo interesante mantener el valor por encima de los 70 dólares”, concluye Sánchez Galán.