Unas referencias que “al final nos indican que el mercado laboral está extremadamente débil y mientras el trabajo y el empleo no se recuperen va a ser difícil que se pueda crecer económicamente”. Eso quizás, expone Pérez, puede ser “la justificación de las caídas de hoy si recordamos que el mes de agosto ha sido extremadamente positivo y que cualquier excusa es buena para recoger beneficios”.

Su lectura sobre el dato de la economía estadounidense – que ha recortado un 1% en el segundo trimestre- frente a la alemana o la francesa es que “éstas han llegado a caer menos y están menos influeciadas por el componente consumo”. La directora de Dracon Partners recuerda que “el 70% del PIB es consumo privado y mientras que EEUU ha comprado componentes industriales - cuando son los consumidores finales los que nos los compran- es Alemania la que los está vendiendo”. Sin embargo, admite que “cuando las economías están en expansión “la americana crece más de lo que puede hacerlo el resto”.

Después de conocer los resultados de Toll Brothers y pendientes de saber los de Novell al cierre de la sesión, la valoración de Sara Pérez Frutos acerca de las cifras publicadas por las compañías del S&P “es que ha sido un trimestre positivo en le que se han superado las expectativas de los analistas”. Gracias a estos resultados “hemos vivido un verano dorado”.

Para tomar posiciones de cara a final de año “tendremos que hacer un análisis de si tieene sentido estar en los niveles en los que nos encontramos”. Recuerda que hemos subido un 12% en apenas un mes y medio, “subida que, como poco, debería consolidarse”. Perez Frutos cree que “la recuperación será en “V” por lo que recomendamos extremar la prudencia, aprovechar los recortes del mercado para tomar posiciones en sectores como el financiero- que ha demostrado que va a sobrevivir a esta crisis, o el sector de autos”. Pero sin olvidar que “cada vez que ganemos dinero hay que hacer caja porque el mercado técnicamente está en una situación un poco crítica”., concluye.