Hoy JP Morgan elevaba su recomendación sobre
telecos mientras que rebajaba su consejo en siderúrgicas
y mineras. Según Querol, estas apuestas “son coherentes con una visión a medio plazo, a un año vista”. Querol considera que  “las telecos tienen que estar en carteras conservadoras, sobre todo, Telefónica, por la rentabilidad por dividendo que está proporcionando a sus inversores, así como por la recompra de acciones; Mientras que las mineras son recomendables por su ciclicidad y por las fuertes alzas del petróleo, que les pueden hacer estar ligeramente por encima de sus precios objetivos”. Además, el experto añade que “el mercado sigue con una tendencia alcista en sectores cíclicos, por lo que, a corto plazo, pueden seguir con esas alzas”.

Nuevamente, el sector bancario ha liderado las subidas del Ibex esta sesión. Con respecto a estas subidas, Querol dice que “han sido extraordinarias desde los mínimos”. Además, el analista comenta que “la mayoría de los bancos españoles diversificados internacionalmente tienen un gran potencial, siguen siendo muy sólidos, llevando una política muy cauta y conservadora”. Querol cita también la política de adquisiciones de algunos bancos y cree que “la compra de Guaranty Financial Bank por parte de BBVA ha sido muy adecuada, aumentando su franquicia del sur de EE.UU. y consiguiendo muchas sinergias con la franquicia que tiene también en México”. De Santander también dice que “ha dado datos optimistas con la recompra de sus titulizaciones hipotecarias por debajo del 100% de su valor nominal, lo que le puede repercutir sobre beneficios sobre sus capitales e ir reforzando su solvencia y su capital”. En resumen, Querol considera que el sector bancario “está teniendo un comportamiento muy positivo que, a corto plazo, puede seguir con él”.

Hoy Abengoa ha sido de las compañías que más han bajado ante la presentación mañana de sus resultados. Con respecto a sus cuentas trimestrales, Querol avisa de que “las expectativas para el segundo trimestre apuntan a una bajada del 15% de sus ventas, con respecto al primer trimestre de este año, por lo que podría situarse por encima de los 850 millones de euros aproximadamente”, no obstante, el analista comenta que “la reducción de costes está permitiendo que su Ebitda sea superior al anterior y, por tanto, el beneficio neto pueda superar ligeramente el beneficio obtenido en el primer trimestre”. Desde Banco Gallego se declaran “bastante cautos por la evolución de los principales negocios de Abengoa y, posiblemente, el mercado esté adelantando una ligera sorpresa negativa, pero no vemos mucho riesgo en ese sentido”.

Recomendación:
Desde Banco Gallego aconsejan “seguir en el mercado porque está dado señales de fortaleza aún y los datos macro siguen siendo positivos (…) somos partidarios de tomar posiciones muy tácticas y muy cortoplacistas para aquellos que quieran seguir entrando en bolsa y aprovechar estos repuntes y, para el resto de inversores, recomendamos tener paciencia e intentar deshacerse de aquellas compañías más cíclicas, aguantando un poco más porque puede quedarnos un pequeño recorrido al alza”.”. Aún así, Damián Querol recomienda que “hay que aprovechar las posibles alzas a corto plazo más para deshacer cartera poquito a poco que para aumentarla al corto plazo”.