2013 fue un excelente año para la bolsa española. La trayectoria desarrollada a lo largo del último semestre de 2013 permitió al Ibex35 terminar el año con un 21% de rentabilidad. En este 2014, la renta variable española aparece como una clara apuesta para multitud de inversores. Los fondos de inversión en renta variable española, pueden ser una de las mejores opciones para los inversores interesados en este tipo de productos.

Para diferenciar las características de los fondos de inversión, se utilizará el criterio de clasificación de la agencia Mornigstar.

En 2013, fue EDM Inversión. Este fondo, desde su lanzamiento en 1987, ha obtenido un rendimiento muy superior al del Ibex. Gestionado desde hace más de 20 años por Juan Grau, el fondo obtiene las cinco estrellas de calificación por parte de Morningstar. En 2013 logró una rentabilidad del 36%, mientras que la rentabilidad conseguida a tres años rondó el 14,8%.

En 2013 alcanzó el máximo histórico en 26 años, con una revalorización desde su inicio del 508%, informa la gestora en su comentario mensual de octubre.

Existen otros muchos fondos caracterizados por su rentabilidad. En segunda posición, cabe mencionar a Bestinver Bolsa, que en 2013 obtuvo una rentabilidad del 29,6%. en el año. La estrategia valor, aplicada consistentemente, así como un análisis exhaustivo de las compañías, hacen que a largo plazo este producto haya logrado batir a la media de su categoría casi todos los años desde el año 2000», explica Álvaro Liniers, analista de fondos de Morningstar.

A este fondo le siguen Aviva Espabolsa y UBS España Gestión Activa.
Los tres productos consiguen a tres años, un ratio de sharpe del 0,31, donde el de Aviva Gestión mostró la menor volatilidad: del 15,35%.

Barclays Bolsa España Selección completa el ranking de los cinco con mejor ratio de sharpe a tres años, con un 0,30%.

Los cinco restantes que componen el top 10, Mutuafondo España, March Valores, Aviva Espabolsa 2, Santander Small Caps España y Banco Madrid Ibérico Acciones obtienen ratiosdesde el 0,30 del sexto al 0,24 del noveno y décimo.

En caso de que se confirme la tendencia alcista de los mercados, a lo largo de 2014 este tipo de fondos de inversión prometen ser una opción de inversión rentable y alcista.