La decisión de ayer del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, ha tenido un importante efecto a la baja en la moneda comunitaria. 

En concreto, la cotización del Euro Dólar registraba este jueves un descenso del 0,86%, hasta situarse el cambio en 1,0636 billetes verdes. Mientras, esta mañana de viernes la moneda comunitaria se mueve en los 1,657 dólares. 

El par EUR/USD no era tan bajo desde el pasado 17 de marzo. De esta forma, registró su mayor caída porcentual en un día desde el 27 de julio.

Por su parte, el índice dólar subió el jueves a máximos de seis meses, ya que los datos económicos en Estados Unidos fueron en su mayoría mejores de lo previsto: las ventas minoristas estadounidenses aumentaron un 0,6% en agosto, por encima del 0,2% previsto, impulsadas por el alza de los precios de la gasolina, mientras que las peticiones iniciales semanales de subsidio de desempleo subieron a 220.000, pero se situaron por debajo de las 225.000 previstas. En concreto, el índice  dólarsubió un 0,64% hasta 105,41 unidades, niveles de marzo.

Esta caída en el euro se produce después de que el BCE optara ayer por décima vez consecutiva por elevar los tipos de interés. Para la moneda europea, esta decisión se ha traducido en una caída de su valor. Sin embargo, desde Mapfre Economics han señalado que "este movimiento significa un respaldo al euro mediante la credibilidad del banco central", según apunta Europa Press.

Por su parte, la ‘fintech’ Ebury cree que, a pesar de que el euro ha tenido un comportamiento ayer jueves, todavía contemplan margen para "una cierta apreciación" de la moneda común frente al dólar estadounidense hasta final de 2024.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha afirmado que los tipos de interés "han alcanzado niveles que, de mantenerse por un tiempo lo suficientemente prolongado", contribuirán de forma "sustancial" a devolver la inflación al entorno del 2%, si bien no se ha abordado qué se entiende por 'tiempo suficientemente prolongado'.