Euribor o cómo anticipar las subidas de tipos del BCE

El Euribor a 12 meses, el indicador más utilizado para el establecimiento de los créditos para la compra en España, ya supera el 1% en tasa diaria y la posibilidad de una mayor agresividad en las próximas subidas de los tipos del BCE, una vez iniciada hoy esa senda, está garantizada. Al menos de momento,

Y es que hemos visto un crecimiento exponencial desde las tasas negativas del indicador que surgieron para quedarse, pandemia incluida, en 2016. Un entorno que ha favorecido a los hipotecados, e incluso a aquellos que han comprado piso con hipoteca variable, ante la cuantía de los diferenciales, pero que ya ha cambiado de sesgo, con la proliferación de los tipos fijos, que ahora incluso, vuelve a moverse, ante el encarecimiento.

Así, durante 2021 hemos visto los niveles más bajos de manera casi permanente hasta el -0,505% mensual marcado en enero del pasado ejercicio, o el no menos bajo -0,502% de diciembre de 2021. Pero desde febrero, la tendencia bajista comenzó a mermar, hasta borrarse del mapa euríbico en abril, ya con la tasa en positivo.

Una tendencia in crescendo, tras cerrar junio con un ya elevado 0,852%, triplicando la cifra del mismo mes del pasado año. Ahora, en el discurrir del mes de julio, vemos que la media se acerca peligrosamente al 1%. En concreto, roza en diario el 0,93%, y continúa con esa línea ascendente que no ha dejado de subir y que, el día 15 ya rebasó el 1% al día.

Evolución del euribor a un año

De momento la subida media en junio para una hipoteca de 100.000 euros se eleva ligeramente en media anual por encima de los 700 euros. Y esto es solo el principio. Los cálculos de Asufin señalan que el encarecimiento llegaría a los 1.000 euros anuales si hablamos de esa cuantía, con amortización a 25 años y un Euribor que llegara al 2% más el diferencial. Ahí ya estaríamos hablando de cuotas anuales que superarían los 1.000 euros.

Desde la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, consideran que, con estas subidas, si solo se alcanzara un nivel de 1,5% en 2023, la hipoteca a tipo fijo sería la mejor alternativa, con estabilización en un 2% en el resto de la vida del préstamo, de media real en España, con las amortizaciones. Pero si la subida va mucho más allá, hasta el 2,5% para después volver a caer, lo aconsejable sería un préstamo hipotecario variable.

La OCU advierte, en su informe sobre el tipo de hipotecas del pasado día 14, que, de contratar una hipoteca variable, habrá que tener en cuenta que se requiere un ahorro adicional, por si la subida del Euribor eleva en cuantía las cuotas, y evitar problemas con los sus pagos.

Y es que los expertos incluso establecen que esta situación de subidas decididas podría cambiar cuando se relaje la inflación y el BCE ponga fin a las subidas de tipos e, incluso, puedan llegar nuevas bajadas a medio plazo, e incluso, antes de lo que se prevé. Otro factor a tener en cuenta es la evolución de un mercado hipotecario ahora desatado, con subidas continuas en los precios, que se tensará con la subida de tipos y ralentizará el nivel de compraventas, lo que seguro también impactará de forma indirecta, no solo en la marcha del Euribor primero, sino después en las ofertas hipotecarias de los bancos.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.