Es significativo también, según los datos de EPFR, que durante la semana pasada también recibieron dinero fondos que invierten en activos de más riesgo, como es el high yield y los bonos emergentes.  “Pero el voto en contra a mantener los tipos de tres consejeros de la FED sugieren que el comportamiento cauteloso que han mantenido los fondos en los últimos meses a la espera de esa subida se va a mantener hasta mediados del cuatro trimestre del año”.

 
Por otro lado, los fondos que invierten en renta variable global han sufrido reembolsos netos por un importe de 7.300 millones de dólares, mientras que los vehículos que apuestan por bonos experimentaron entradas de 3.800 millones de euros. Los monetarios ingresaron 15.000 millones de dólares.
 
Por países, Alemania, España y Francia han continuado con la racha de salida de dinero.  En cuanto a sectores, el sector financiero ha seguido perdiendo fondos, todo lo contrario que ha ocurrido con los vehículos que invierten en la industria inmobiliaria.

flujos de fondos

 

MERCADOS EMERGENTES Y DESARROLLADOS
 
Los fondos que invierten en renta emergente global han experimentado la primera semana de reembolsos desde la votación del brexit, a pesar de las modestas entradas de dinero a Latinoamérica. En Asia ha salido de dinero de China y de Japón.

emergentes

 
En cuanto a los mercados desarrollados, la dirección del capital ha estado dominada por los acontecimientos protagonizados por los bancos centrales.  En Estados Unidos han salido 7.000 millones de dólares de fondos que invierten en renta variable; Europa ha continuado  viendo cómo sale dinero de los vehículos de bolsa en una racha que dura ya 33 semanas, mientras que Japón ha recibido 2.000 millones de dólares.  Explican en EPFR que “los inversores de la eurozona son uno de los que más han optado por rotar hacia los fondos monetarios”.

Mercados desarrollados

 
SECTORES
 
Durante la semana que acababa el pasado jueves, la reunión de la FED ha provocado cambios en la preferencia sectorial de los inversores.  Hemos asistido al fin de una racha de 11 semanas de salidas de dinero de las utilities y la mayor entrada de dinero en salud y biotecnología desde principios de agosto.
 
En general, ocho de los 11 mayores grupos sectoriales recibieron dinero, aunque con cantidades muy distintas. Mientras que telecomunicaciones experimentó llegadas de 44 millones, la energía ha obtenido 1.100 millones de dólares. Las principales salidas fueron para los fondos financieros.
 
BONOS
 
Los fondos que invierten en bonos americanos y emergentes se han llevado casi todo el dinero que ha llegado a la renta fija durante la semana pasada. De hecho, los fondos que apuestan por bonos globales han sufrido los mayores reembolsos de las últimas 11 semanas.
 
En bonos europeos, los inversores continúan con la rotación desde el high yield hasta grado de inversión. Por países, el Reino Unido es el que ha sufrido una mayor salida, la más elevada en 14 semanas.

 
En Estados Unidos continúa la huida de los fondos que invierten en bonos basura, aunque la semana pasada ha sido solo una séptima parte de la anterior. Por el contrario ha entrado dinero en títulos de corto plazo, crédito bancario y bonos corporativos de largo plazo.

bonos soberanos

 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Cosas que no sabíamos de los inversores en fondos de inversión”