El Banco Central Europeo decidió ayer mantener los tipos de interés en el 4,25%. Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4 cree que hay un cierto de cambio en el discurso “más dirigido a la preocupación por el crecimiento económico que por la inflación”, aunque sin descuidar lo difícil que resulta manejar la política monetaria en un contexto como el actual. Desde Renta 4 valoran positivamente que “de cara al final de año se vayan diluyendo las perspectivas de subidas de tipos”, aunque no desconfían que puedan volver a subir en función de lo que hagan las comodities. En todo caso, señala como “muy positivo” que el gobernador del banco europeo esté de lado del crecimiento que de la inflación, “pensando que las materias primas podrían moderar las subidas”.
Royal Bank of Scotland ha publicado hoy resultados y obtiene unas pérdidas netas de 493 millones de euros, las primeras pérdidas en 40 años. Varela asegura que aunque las cifras son malas se puedan sacar conclusiones positivas ya que los bancos han sacado ya a la luz la mayor parte de las pérdidas relacionadas con activos subprime. Debido a ello, habría que pensar que las cotizaciones del sector financiero y bancario están ya descontando un escenario muy negativo. Ahora bastan muy pocas noticias positivas para que entre dinero en unos bancos que han sido muy castigadas. En todo caso, cuando el mercado suba, los bancos serán quién más y mejor lo van a hacer. Corporación Dermoestética
Alejandro Varela considera que mantiene una visión de cautela compañías pequeñas como Corporación Dermoestética en el corto plazo. El gestor de fondos de Renta 4 cree que en el momento en el que los mercados se den la vuelta “serán las grandes empresas las que lo hagan mejor” mientras que las small caps podrán subir “algo más rezagadas en un segundo estadio”. En este sentido, este experto señala que tendiendo en cuenta su alto grado de vinculación al consumo no puede ser demasiado positivo con Corporación Dermoestetica . IberdrolaLa eléctrica podría comprar un 50% de ciclo combinado de la alemana RWE según publica la prensa. Varela afirma que a las cotizaciones actuales, “Iberdrola es un valor muy atractivo que podría ser clave de cara al segundo semestre del año”. Este experto cree que la compañía se va a ver beneficiada “por las operaciones que está habiendo por obligatoriedades, inversión en determinados activos por motivos de competencia”, al margen del interés que hay de entrar en el capital de Iberdrola por ACS. RecomendacionesAlejandro Varela asegura que se dan los alicientes para que la renta variable tenga un buen comportamiento debido a la estabilización del precio de las materias primas, “sobre todo el precio del crudo” y de la política monetaria. Este experto señala que es momento de “ir buscando valores de múltiplos atractivos y con un negocio que no se haya deteriorado demasiado” pata estar en compañías con buenas perspectivas a corto plazo ante la falta de volumen.