Los inversores profesionales JP Morgan y Credit Suisse, BBVA y Santander le han trasmitido a Enel su intención de suscribir la OPV de Endesa si el precio de los títulos no pasa de los 13,5 euros.
Dicho precio comportaría una rebaja del 4,20% desde los niveles de cotización actuales, y más de un 10% desde el precio máximo de colocación para minoristas (15,535 euros). En cualquier caso, el precio final del tramo mayorista se conocerá el próximo jueves 20, un día después de que quede fijado el precio para minoristas.

Con la suscripción por parte de estos inversores mayoristas, Enel tendría asegurados unos 1.800 millones de euros en la OPV de Endesa.

En función de la evolución de la demanda Enel podría ampliar la oferta del 17% del capital (133 millones de títulos) al 22% (178 millones de títulos), aunque parece ser que Endesa estaría teniendo serios problemas para cubrir la oferta del tramo minorista, para el que reservó el 15% de la OPV inicial (23 millones de acciones). Si Enel no lograra cubrir este tramo, tendría que traspasar parte del minorista al institucional, al que ya se ha destinado el 85% de la OPV.

Los minoristas interesados en entrar en Endesa por la ventana de la OPV tienen que invertir, como mínimo, 1.500 euros y, como máximo, 200.000.