- ¿Cómo ve la situación del mercado de criptodivisas en la actualidad tras los descensos acumulados en el año? ¿Confía en un rebote a corto plazo?

Ahora mismo, a finales de año es un poco difícil de predecir, queda muy poquito para final de año, 60 días, pero normalmente las épocas de diciembre y enero suelen ser bastante positivas para el mercado cripto. A pesar del cripto invierno y de las complicaciones por las que ha pasado la industria, el número de usuarios sigue en aumento, tenemos eventos de miles de personas que es algo que no ocurría en 2007, que fue uno de los primeros ciclos alcistas mediáticos por decirlo de alguna manera porque luego tuvimos movimientos alcistas en 2015, 2013… Vemos miles de usuarios en eventos, personas registradas en plataformas, en aplicaciones descentralizadas o en monederos por lo tanto diría que en ese sentido aún estamos en un mercado alcista en número de usuarios. Creo que sí que puede rebotar pero es difícil predecirlo y nos debemos centrar en el número de usuarios que sigue en aumento. 

- En los últimos años han surgido muchos proyectos relacionados con las criptodivisas, ¿qué aporta Mundo Crypto a los inversores?

Sí, en los últimos años han aparecido miles de aplicaciones descentralizadas en el mundo cripto en general. La mayoría son mejoras al sistema financiero, es lo que estamos viendo en DeFi qué es el sector que más auge está teniendo y donde más aplicaciones se están desarrollando, pero lo más importante para una adopción masiva es la educación. Es lo que aporta Mundo Crypto, vamos a crear educación “descentralizada”, permitiendo el acceso a través de web3a a nuestra plataforma que va a estar basada en el modelo ‘learn to earn’ -aprender a ganar- y en el que por primera vez no es el Gobierno el que da becas al alumno sino que a través un protocolo descentralizado cualquier alumno puede recibir becas pues ser buen estudiante, becas que puede comercializar por dólares y ganar dinero si lo desea, becas que puede seguir utilizando él para seguir estudiando él acerca de este ecosistema. Lo que nosotros aportamos a nivel de beneficio quizá no estemos hablando de un sistema financiero, pero lo que aportamos es lo más valioso: la educación, la educación es lo que necesitamos para adentrarnos de la mejor manera en esta industria que es tan innovadora y disruptiva.

- Mundo Crypto tiene su propio metaverso, ¿creen que es el futuro de la tecnología?

Para resumir un poco, estamos desarrollando la plataforma ‘learn to earn’ en la cual recompensamos al usuario. En esta plataforma vamos a usar el metaverso, ya que a través de tus gafas Oculus puedes sentarte en un aula junto a tus compañeros y recibir formación online. Toda esa innovación que recibimos durante la época del Covid donde la mayoría de clases se hacían a través de plataformas como Zoom también causó algo de distanciamiento entre los alumnos. Con el metaverso en la formación online es la única manera que tenemos para llegar a miles de personas y además generar esa unión que te da el mundo tradicional. El metaverso va a ser un lugar donde vas a poder reunirte con tus compañeros, estudiar juntos, acudir a charlas, cursos, eventos centrados en la parte educativa aunque también vamos a tener recreativos. Nuestro objetivo es lanzar esta plataforma ‘learn to earn’ en la que vamos a ser los primeros en pagar a alumnos por aprender y en la que vamos a usar el metaverso. Creemos que esta tecnología va a contar con una adopción bastante amplia de aquí a los próximos 15 años. Las mismas gafas de oculus lo demuestran, las Oculus 1 lograron unas ventas por debajo de 10 millones y las Oculus 2 ya han superado los 20 millones de unidades vendidas. La adopción es real, cada vez hay más usuarios dentro de los metaversos y de los entornos virtuales, donde por primera vez podemos socializar de manera muy similar a la realidad de manera virtual.

- ¿Mundo Crypto aspira a tener su propio token? ¿Para cuando?

Mundo Crypto va a tener su propio token y su propio ecosistema. Lo más importante es el uso del token, MCT, y con este token vas a poder acceder a descuentos en formación, el alumno podrá ser recompensado con becas. Las recompensas son menores a los ingresos de la empresa por lo que es bastante más sostenible que cualquier ‘to earn’ anterior, por ejemplo los ‘play to earn’, ‘move to earn’... El token de Mundo Crypto también va a ser el token de utilidad en metaverso con el que vas a poder comprar todos los entornos virtuales, alquilar espacios para crear tus propios eventos o charlas. La fecha de lanzamiento está prevista para este año y estamos a la espera.