En opinión de Hans Lorenzen, el estratega europeo de la firma, la reducción de los diferenciales de crédito apoyará la cotización de las empresas.  Además, esto sucede en un momento en el que la renta variable europea está especialmente barata en relación con los bonos soberanos.


En cualquier caso, a nivel general, los analistas de la firma no esperan que la bolsa del viejo continente se dispare, simplemente que lo haga moderadamente mejor que el resto del mercado. Por el momento, lo que ya se ha visto después de las palabras de Draghi es que la rentabilidad de los bonos corporativos ya se ha reducido. 


Rentabilidad del crédito


En el último informe que han publicado al respecto, han preparado esta tabla en la que establecen cuáles son los sectores que mejor y peor lo hacen cuando se reducen los spreads de crédito. Normalmente se hablaría del sector financiero, aunque sus condiciones de rentabilidad en un entorno de tipos cero no lo hacen la mejor opción.

Para aprovecharse de esta situación establecen cuatro estrategias:

1- Sacar partido de las compañías que se puedan ver beneficiadas del gap que se ha creado entre los costes de la deuda y el del capital. En opinión de estos expertos, lo que está haciendo Draghi es alentar a las empresas a emitir bonos para financiarse prácticamente gratis.  “El preferiría que las compañías trasladasen ese dinero a inversiones, aunque muchas empresas van a optar por comprar capital”, dicen en la entidad.

2- Invertir en acciones con correlaciones negativas con la evolución del crédito, es decir las que lo vayan a hacer mejor cuando caiga la rentabilidad de los bonos. Entre las compañías señaladas, solo una española, Repsol

repsol


2- Compañías con alto dividendo: Entre ellas señalan a la española Red Eléctrica

dividendo del crédito

4- Invertir en empresas que combinen las anteriores estrategias. Entre ellas, Citi destacaría a Aegon, Allianz, Aviva, Basf, BMW, BNP; Daimler, Eni, KBC y Prosieben. 

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
”Estas son las empresas españolas que se van a beneficiar de las compras del BCE”