Desde iBroker.es hemos asistido en los dos últimos años al boom de la renta variable en USA y los CFDs de criptomonedas con cientos de clientes invirtiendo en empresas de sectores como el tecnológico, farmacéutico, biomédico, entertainment o en nuevas criptomonedas. Y hemos podido ver resultados desiguales en las carteras de los clientes. 

El término “Bagger”

El término “Bagger” procede del famoso gestor Peter Lynch del fondo Magellan Fund. Éste obtuvo una rentabilidad de más del 29% anualizada, durante los 13 años en los cuales estuvo al frente de su gestión, y en donde muchas de las empresas que él compró lo consiguieron.

Es utilizado para definir las veces que se multiplica la cotización de la acción en un momento determinado. Por ejemplo, si decimos que X empresa es una 30 Bagger desde la IPO quiere decir que, se ha multiplicado su precio de mercado 30 veces desde que salió a cotizar.

Ejemplo Amazon

Un ejemplo paradigmático que se utiliza para visualizar la capacidad potencial de invertir en una empresa en sus primeros tiempos y que simplemente con su tenencia a lo largo del tiempo haga que se convierta en una inversión alucinante por su revalorización es Amazon.

Amazon es una empresa que desde su salida a bolsa se ha multiplicado por más de 1.000 veces. Es decir, ha sido un valor de más de 1.000 “Bagger”, como se puede apreciar en la increíble tendencia alcista que presenta el gráfico.

Fuente iBroker.es

Pero no nos dejemos deslumbrar por el resultado. Para entender las causas de su excelso movimiento hay que ir a los detalles del análisis, que son los que realmente determinan el éxito en la inversión directa en acciones. 

Para empezar, y poco se habla en la actualidad de ello, la actual Amazon no se parece en nada a la empresa que salió a bolsa. Actualmente es la líder mundial en E-commerce y una de las más destacadas en plataformas de servicios en la nube (AWS), cuando en sus inicios era una empresa de “venta de libros online”. Muy poca gente ha tenido la capacidad de vislumbrar en lo que realmente se convertiría Amazon desde la visión de los primeros periodos, allá por el año 1997. 

Resulta muy fácil hacer los números mentales y tener ensoñaciones de a cuánto ascendería nuestro patrimonio actual si hubiésemos invertido X capital en su salida a bolsa. Pero la realidad es muy distinta a los planteamientos teóricos y seguramente la gran mayoría de los inversores hubiesen vendido cuando se hubiese multiplicado su inversión por 1, 2 o 3 veces. Por tanto,se habrían perdido lo que finalmente ha ocurrido: multiplicar por más de 1.000 veces.

Más claro todavía, viendo la otra cara de la moneda (que no es la fuerte subida) y siendo totalmente sinceros con nosotros mismos: ¿quiénes la hubiésemos mantenido cuando cayó en la crisis de las puntocom del año 2.000, llegando a derrumbarse más de un 80% desde sus máximos? La respuesta es sencilla: muy pocos lo habrían hecho. Pregúntese si conoce a alguien que la compró en esas fechas y desde entonces la mantiene en su cartera. Yo no conozco a nadie y es probable que usted tampoco.

Otro ejemplo, que podría ilustrar la dificultad de encontrar el Santo Grial de nuestra historia inversora a través del Stock Picking directo en acciones, es el caso de la empresa Peloton. De hecho, la historia por ahora no está terminando bien en aquellos que han invertido en ella con perspectiva de comprar y mantener (B&H). 

La empresa salió a cotizar en una IPO (siglas en inglés que significan “Oferta Pública Inicial” y se utiliza para las empresas que empiezan a cotizar en un mercado regulado) en el año 2019. Se dedica principalmente a vender hardware de fitness como son las cintas de correr y bicicletas estáticas, más una suscripción mensual y ropa adecuada para la actividad

En su caso particular, la pandemia ha supuesto estar en el momento adecuado en el sitio correcto. Daban un servicio que los usuarios demandaban por la imposibilidad de hacer deporte al aire libre o en espacios habitualmente utilizados para ello, como son los gimnasios, debido a las duras medidas de confinamiento domiciliario establecidas por los distintos gobiernos del mundo.

La empresa Peloton, como se puede ver en el gráfico más abajo, en menos de un año (2020) llegó a multiplicar su cotización casi por 7 (cifras espectaculares). Para desde ahí empezar a caer a plomo una vez que las medidas de control sanitario fueron mucho más laxas para hacer actividad física en el exterior o en gimnasios.

Se puede cotejar que los precios actuales son muy similares a cuando salió al parqué. Es decir, desde máximos se ha desplomado un 80%

Imagine si hubiese comprado en máximos o cerca y no hubiese vendido.

Fuente iBroker.es

Situaciones como esta son más frecuentes de lo que inicialmente parece. Por cada Amazon que se multiplica por N veces a lo largo de los años hay muchas que no cumplen expectativas, desplomando su cotización.

¿Qué conclusión podemos sacar?

Pues que en las historias que se escuchan en medios en o en conversaciones entre inversores sobre las maravillas de acertar en el Stock Picking hay un claro Sesgo de Supervivencia. Por lo tanto, hay que ser muy cautos con pensar que podremos ser capaces de detectar en etapa temprana un gran negocio futuro y, sobre todo, sacarle todo el rendimiento simplemente por hacer Buy&Hold.

Estas situaciones están al alcance de muy pocos inversores. Requiere además de un trabajo de análisis muy pormenorizado de la empresa, tanto en sus aspectos contables como en el de su modelo de negocio y ventajas competitivas, tener el estómago necesario (la parte que decía Peter Lynch que era lo más importante para ser un gran inversor) para aguantar las fuerte correcciones que seguro vendrán con el tiempo. 

“Si no se es un inversor que pueda aguantar la alta volatilidad, igual no se podrá sacar el máximo rendimiento y obtener Multibaggers en estas empresas...”

Los inversores más conservadores de renta variable, y que no están preparados para la inversión directa en acciones, ya sea porque no están capacitados o porque no quieren dedicar tiempo y esfuerzo a analizar pormenorizadamente las empresas, pueden plantearse invertir a través de índices o futuros de los principales mercados, como el S&P500 o el Nasdaq100. En los cuales por la propia configuración de los mismos, las empresas que vayan bien van a entrar en ellos, adquiriendo un peso importante en su composición, mientras que las que vean derrumbada su cotización, perderán peso en él y terminarán saliendo. 

Lo más importante es dormir tranquilo con nuestras inversiones y para ello hay que ser conscientes de nuestras limitaciones y ser humildes para no dejarnos llevar por metodologías de inversión de mucho riesgo o de alta volatilidad y que no son para todos los que se acercan a este mundo.

Los comentarios realizados en este artículo, las posibles operaciones sugeridas o planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos. En ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.

Los Futuros y las Opciones también son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.

Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos. El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es.
Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es.