Un dato de paro en Estados Unidos que podría, además, anticipar un nuevo recorte de tipos de interés por parte de la Fed, aunque “el ciclo de recortes de tipos en Estados Unidos va bastante avanzado”, explica el experto de Renta 4 que cree que aún así “aún queda margen para seguir bajando.
En Europa está claro que los tipos seguirán bajando y en Estados Unidos, tras el dato de paro de hoy el mercado ha pensado que los tipos bajarán aún más también allí”.

De vuelta a nuestro parqué, entró dinero en Gamesa que subió más de un 8% al cierre. “Es una compañía que acumula un castigo muy fuerte” señala Varela que indica además que “se mueve al hilo de las interrogaciones de cómo le puede afectar la elección como presidente de Obama que apuesta por las energías renovables. Paulatinamente –dice el experto- entrará dinero en el valor dado el recorte que acumula, pero –advierte- se moverá con volatilidad”. Otro de los valores beneficiados del día fue Indra a pesar de contar con una mala recomendación de Goldman Sachs. Según explica el gestor de fondos de Renta 4 en su recomendación “Goldman alude al hecho de que el valor no se ha visto tan castigado como otros por lo que tiene menos potencial de subida que otros valores. Tiene una fuerte visibilidad en sus beneficios, carácter defensivo y una cartera de pedidos importante”. A juicio de este experto, “tiene atractivo porque sus resultados están saliendo bien”.

Iberia fue también noticia. Sumó al cierre algo más de un 5% tras la presentación de los resultados de British Airways. La británica registra pérdidas de 51 millones de euros, lo que podría mejorar la ecuación de canje en la operación de fusión que mantienen ambas compañías. “Ahora mismo Iberia se ve favorecida por la bajada de los precios del crudo y está condenada a entenderse con BA porque el sector –dice este experto- está viviendo una consolidación. Pensamos que tendrá que seguir entendiéndose con la británica y lógicamente esto puede hacer que su cotización se vae apoyada”. En conclusió, asegura Varela “el factor del petróleo, mejoras en las perspectivas de negocio y el pacto de fusión con BA hacen que Iberia sea un valor a tener en cuenta”.

En cuanto a recomendaciones, Varela explica “somos partidarios de invertir en empresas con mucha visibilidad, alta generación de caja, sin exposición al ciclo y diversificadas geográficamente, es decir, los blue chips que a los precios actuales se puede entrar en ellos si se es capaz de aguantar la volatilidad”. Eso sí, dice el experto, “sin marcarse objetivos de rentabilidad a corto plazo porque lo que vaya a hacer la bolsa a corto plazo nadie lo conoce”. Este analista financiero cree que “si nos fijamos en valores grandes tenemos oportunidades de compra medio plazo en compañías como Telefónica, Santander, Iberdrola, Inditex, Danone, Nestlé o Carrefour, es decir, empresas de fuerte visibilidad y con beneficios poco ciclícos”.