Los datos apuntan que “el buen comportamiento veraniego ha sido coronado con nuevos avances en septiembre, en el que el mercado de fondos ha sumado otros mil millones de euros, un 0,5% respecto a agosto. En esta ocasión los mayores avances se han producido en algunas de las categorías más conservadoras, renta fija corto plazo y renta fija duración”, explican en Imantia Capital.

Explican que después de las categorías más conservadoras, les siguen los fondos con algo más de riesgo. Así, los fondos mixtos de renta variable y renta variable pura, avanzaron 120 millones y 140 millones de euros, respectivamente.

Este aumento de patrimonio no se ha producido por mejoras en la rentabilidad, ya que los mercados se han mantenido planos. Así, los partícipes han realizado aportaciones por valor de mil millones de euros, lo que eleva el crecimiento anual en términos netos a 5,10 millones de euros.

evolución trimestral del patrimonio


“Las categorías que mayores entradas han recibido han sido las de renta fija, con los fondos de plazos más largos sumando 470 millones de euros y los de corto plazo, 380 millones. La otra cara de la moneda la representan los fondos de rentabilidad objetivo, que tras dos meses liderando el ranking de suscripciones, gracias a las captaciones de Caixabank Rentas Euribor, en septiembre se convierten en la familia con mayores reembolsos, perdiendo 100 millones de euros en términos netos”.

Un mes más, las diez gestoras más grandes del país cierran en positivo, con crecimientos patrimoniales comprendidos entre los 1,7 mil millones de euros de BBVA y el cierre en plano de Unicaja. “Esta importante diferencia tiene su explicación en la absorción definitiva por parte de BBVA de la gestora Catalunya Caixa, que a cierre de agosto gestionaba 1,6 mil millones de euros. Sin tener en cuenta este movimiento corporativo, el avance de BBVA se situaría en 100 millones de euros y el de las diez mayores entidades, en mil millones de euros, es decir, el 90% del crecimiento total del sector. Más evidente es el liderazgo del top ten de la gestión española en el acumulado del año. De los 5,71 mil millones de euros sumados por la industria desde enero, 5,65 mil millones, es decir, el 99%, corresponden al buen comportamiento de las diez grandes”, dicen en la entidad.

diez mayores gestoras


Rentabilidad
De media, el trimestre ha acabado con un aumento del 0,03%. Por categorías los más rentables han sido los de rentabilidad objetivo, al lograr un rendimiento del 0,57%. Por el contrario, entre los productos con peor comportamiento se encuentran los inmobiliarios que, hallándose en proceso de liquidación, han retrocedido hasta un 2,13%. En el acumulado anual se muestran datos parecidos. 

rentabilidad media ponderada