Celine Giffard señala, sin embargo, que desde Selftrade manejan un objetivo de tipos de interés para mediados de 2009 del 1,75 por ciento. Respecto al repunte que experimentan Acciona y Endesa – pese a que tanto Enel como Acciona han desmentido que la italiana vaya a comprarle a la constructora su 25 por ciento en Endesa- asegura que el mercado lo que ve es un interés real en esta operación. Y,
si al final se produce esa compra por parte de Enel y se ve obligada a lanzar una OPA por el 100 por cien de Endesa a unos 41 euros, esto beneficiaría a los minoritarios. Además, recuerda que Endesa en su último consejo del año podría tomar la decisión de repartir un dividendo extraordinario para distribuir las plusvalías de la venta de Endesa Europa, por lo que eso también podría estar detrás del interés de los inversores por estar en la compañía. “Endesa es ahora mismo el segundo valor del Ibex 35 con mayor rentabilidad por dividendo”, señala.

Telecinco

El primer puesto en el ranking de rentabilidad por dividendo es para Telecinco. Una compañía que es la que más le gusta a esta experta en un sector de media que está muy castigado por la merma de publicidad. En todo caso, Giffard señala que “ahora mismo fijarse únicamente en el dividendo no es muy válida porque hay compañías que pueden encontrarse en dificultades financieras y verse obligadas a recortarlo” (…). Esta analista no tiene claro si puede que la compañía ya ha tocado suelo. De cara a una inversión a largo plazo, pese a lo cual cree que está a niveles muy atractivos.

Inditex y Metrovacesa

Respecto Inditex –que disfruta de un rebote considerable esta jornada a media sesión- Celine Giffard cree que la compañía está capeando de una manera “más que honorable la merma del consumo en general”. Recuerda que la semana va a presentar las cifras del tercer trimestre y augura que “es probable que su crecimiento sea más flojo”. En todo caso, considera que es el valor más atractivo de su sector porque su presencia en otros países (particularmente de Asia) le dan estabilidad.

Esta analista de Selftrade destaca que Metrovacesa  “ya es una compañía de sus bancos acreedores” y que –pese a que el valor tiene un free float pequeño- la ampliación de capital a la que van a acudir los acreedores hará que el accionista minoritario vea su participación diluida”.