Jordi Martinez, EFPA españa

¿Por qué es importante la educación financiera?

A lo largo de la vida vamos tomando decisiones vitales, la mayoría de ellas conllevan decisiones financieras. Tener unos conocimientos básicos de finanzas nos ayudará a que estas decisiones que tomemos sean las más adecuadas para nosotros. 

¿Cuál tiene que ser el objetivo principal de la educación financiera?  

En mi opinión, el objetivo básico de la educación financiera debería ser trasladar conceptos de finanzas a los ciudadanos para que estos puedan valorar y tomar mejor sus decisiones financieras. Así como tomar el control de sus finanzas personales. 

¿Cree que la educación financiera cobra más importancia, si cabe, en el momento actual? ¿Por qué?  

El primer paso para tomar el control de las finanzas personales consiste en hacer un presupuesto personal o familiar, para después poder ajustarlo en busca de un primer ahorro que nos permita construir un fondo de emergencia, que utilizaremos para imprevistos. En el momento actual, las personas que disponen de este fondo de emergencia pueden capear mejor la situación. Esto no exime de que sean necesarias políticas públicas para proteger a aquellas familias sin recursos, que, aunque quisieran no pueden construir ese fondo de emergencia, por tener unos ingresos muy bajos o por ni siquiera tenerlos. 

¿Cómo cree que es posible mejorar la educación financiera?  

La educación financiera es mejorable a todos los niveles y tramos de edad. Los más pequeños pueden hacerlo en las escuelas, ya sea a través de proyectos como EFEC o Finanzas para Jóvenes que a través de voluntarios expertos acercan a los estudiantes de 4º de la ESO conceptos básicos de finanzas o a través de introducir conceptos de educación financiera en el currículum escolar. 

Los profesionales pueden hacerlo a través del programa de Educación Financiera de EFPA-España, donde a través de sus voluntarios, esta asociación de asesores y planificadores financieros lleva la educación financiera a más de 120 colectivos profesionales por todo el territorio español.

En general, también podemos aprender educación financiera a través de la lectura y los recursos online disponibles hoy en día. 

¿Qué factores cree que son claves a la hora de gestionar el patrimonio a largo plazo?  

Parecerá una obviedad, pero la clave más importante es el tiempo. Es decir que cuando antes empecemos mejor, por dos motivos: deberemos aportar menos para tener la misma suma en el futuro y nos aprovecharemos del interés compuesto. 

Por otro lado, es importante la diversificación para reducir el riesgo y conocerse a uno mismo para saber que riesgos estamos dispuestos a aceptar.

No menos importante, ponerse en manos de un experto certificado independiente que pueda acompañarnos durante la inversión. 

¿Cuáles son los mayores errores que determinan la ausencia de cultura financiera, especialmente cuando hablamos de mercados?  

En general en España el perfil inversor es muy conservador, esa aversión al riesgo tiene su explicación, en parte, en la falta de cultura financiera.

Por otro lado, a veces tomamos decisiones porque las toma la mayoría, por ejemplo, no porque todo mi entorno compre una vivienda esa tiene por qué ser la mejor opción para mi.

Y para mi el error más importante es el de no preguntar, el de no comparar, el de hacer lo que nos dice el comercial que tenemos delante antes de hacer una inversión, cosa que, por cierto, no hacemos cuando hacemos algo más superfluo como decidir que teléfono móvil compramos. 

¿En qué situación se encuentra España frente a otras regiones a nivel de educación financiera?  

En los ránquines que se publican periódicamente, España está por debajo de la media en educación financiera. El último que se ha publicado es el Informe Pisa de competencias financieras, realizado a alumnos de 15 de años de distintos países. En este informe España queda por debajo en conocimientos. Para destacar algo positivo podemos decir que España es de los países en el que las desigualdades socioeconómicas afectan menos al resultado de la prueba.