Durante los últimos días, los inversores han tenido que digerir la decisión de la FED de elevar los tipos de interés en un cuarto de punto y la decisión de MSCI de incluir las acciones A del mercado chino en el índice emergente. En este contexto, se ha apreciado una moderación del dinero que entra en los fondos que invierten en renta variable global y en fondos de deuda.

Según los datos de la consultora EPFR, “los fondos que invierten en renta variable no han llegado a recoger ni 1.000 millones de dólares la semana que terminaba el pasado jueves, frente a los 24.500 millones que recibió la semana pasada.  Por otro lado, los vehículos dedicados a la renta fija recogieron 3.000 millones menos que una semana antes.

Los expertos de la consultora que elabora estos informes, explican que “aunque la decisión de la FED estaba descontada, el anuncio de reducción de balance que podría comenzar este año ha provocado que los inversores se tomen una pausa para pensar en las consecuencias”. 

Por regiones, los bonos aumericanos siguen recibiendo dinero en una racha que se inició a principios de marzo, aunque con la menor cantidad de dinero desde esa fecha. Por otro lado, los fondos que invierten en renta variable americana experimentaron reeembolsos netos por sexta vez en ocho semanas. Por el contrario, los mercados emergentes de renta variable y bonos recibieron dinero.

Curiosamente, los fondos que invierten en préstamos bancarios –que generalmente se ven como una herramienta para apostar por la subida de tipos en Estados Unidos- experimentaron salidas por primera vez desde principios de noviembre.

Los fondos que invierten en bonos globales recibieron 5.000 millones de dólares, mientras que los de renta variable global solo registraron entradas por un importe de 523 millones de dólares. Los fondos monetarios experimentaron salidas por 20.000 millones de dólares.

flujos semanales

MERCADOS EMERGENTES

Desde enero, los fondos que invierten en la categoria de mercados emergentes globales han experimentado entradas por 38.000 millones de dólares. El dinero les ha llegado por décimo cuarta semana consecutiva.

Por regiones, el dinero que llega a los países asiáticos (sin Japón), ha experimentado máximos de 102 semanas.  Explican estos expertos que “aunque la inclusión de China en el MSCI ha dominado los titulares, el buen comportamiento de esta categoría esrá relacionado con las reformas de estos mercados y la evolución de los mercados de semiconductores”, dicen en la firma.  De hecho, la bolsa china ha sufrido reemboslos por quinta semana consecutiva.

China

MERCADOS DESARROLLADOS

En esta categoría destaca la salida de 7.000 millones de dólares de los fondos de bolsa americana después de que la anterior hubiera recibido 17.000 millones –máximos de seis meses-.

En general, todos los grupos de fondos de gestión alternativa sufrieron reembolsos. Es más, también han sufrido salidas todos, excepto, dos grupo de ETF. Esto ocurre así porque los inversores minoristas siguen sacando dinero y ya van 51 de las últimas 52 semanas.

En Europa el dinero sigue llegando a la renta variable y ya van 13 semanas conscutivas. Uno de los vehículos favoritos de los inversores sigue siendo el de los fondos socialmente responables.

También ha recibido dinero Japón por segunda semana consecutiva después de que el gobierno haya mejorado sus perspectivas de la economía.

Inversiones socialmente responsables

SECTORES

Los inversores siguen reduciendo su exposición a metales preciosos y materias primas.  En concreto, se han sacado 1.000 millones de dólare sdel sector de las commodities y casi la mitad de esa cifra llegaba de fondos de oro.  Sin embargo, los fondos que invierten en energía han recibido 1.000 millones de dólares, a pesar de la caída de los precios del petróleo.

Por el contrario siguen viendo atractivo en el sector inmobiliario, que ha experimentado la mayor llegada de dinero desde principios de marzo, poniendo así a una racha de diez semanas de reembolsos.

Por otro lado, salud y biotecnología sigue sin levantar cabeza, con la mayor racha de salidas de dinero desde mediados del cuarto trimestre del año pasado.  También están experimentando reembolsos los fondos del sector de tecnología.

Sin embargo, durante esta semana se ha duplicado la exposición que hacen los gestores a Facebook, Amazon, Netflix y Google (FANG) desde 2014.

REal estate

BONOS

Los fondos de bonos han recogido dinero por 24 veces en las últimas 25 semanas, aunque la cantidad de dinero se ha vuelto a reducir por segunda semana consecutiva. Hay que tener en cuenta que en junio se alcanzó la cifrá máxima de 28 semanas. 

Fondos bonos europea