El director de GC Gestión Privada considera que la posibilidad de que Ferrovial absorba a su filial
Cintra –un rumor que impulsa en el arranque de la jornada al valor- tiene su lógica si se entiende como movimiento de ahorro de costes, aunque realmente no cree que se vaya a llevar a cabo. Condiera que Cintra es una compañía interesante, muy bien posicionada para todos los fondos que van a llegar para el mercado de infraestructuras estadounidenses. Cantarela cree que el valor es atractivo de cara al medio plazo en función de los ratios a los que cotiza actualmente
.

En el mismo sector, se ha conocido que Abertis le ha comprado a ACS dos autopistas en Chile por 728 millones de euros. Una operación que, para Cantarela, confirma que Abertis tiene cierta capacidad de movimiento todavía a pesar de la crisis. En general, cree que el sector de las concesionarias de autopistas es interesante y, si tiene que elegir entre Cintra y Abertis, se decanta por la primera porque cree que “su posicionamiento para el mercado norteamericano es mejor”.

Previsiones y recomendaciones


Gonzalo Cantarela cree que “el inicio de 2009 podría llegar a ser positivo aunque con una volatilidad muy marcada”. Sin embargo, entiende que en el resto del año podríamos ver una tendencia bajista a falta de ver cuál es el efecto de todas las medidas anticrisis que se están tomando y de cómo reaccionan las economías. En todo caso, reconoce que “hasta el año 2010-2011 no vamos a ver que las economías salen adelante”, por lo tanto es muy difícil que las bolsas lo anticipen. Así, “al margen de un ligero movimiento alcista que se puede dar a principios de año, parece que 2009 también será bajista”, concluye.

Ante este panorama negativo para los mercados, el director de GC gestión Privada señala que “dados los spreads que se han abierto podríamos fijarnos en la renta fija privada” mientras que, si hablamos de bolsa, cree que “hay valores que están cotizando a niveles muy atractivos pero que en 2009 todavía van a tener una elevada volatilidad”. En todo caso incide en la idea de que “el sector de infraestructuras se puede ver claramente beneficiado el año que viene por todo el apoyo de los fondos estatales” y resalta que, “a no ser que los inversores estén muy bien asesorados les recomiendo estar fuera”.

Al hablar de renta fija privada aconseja tener una cartera muy bien diversificada. Destaca que ahora mismo “hay compañías energéticas que tienen unos diferenciales entre su deuda y la deuda pública que las hacen muy atractivas (…)”. Cantarela recomienda entrar en este tipo de activos a través de algún fondo de inversión bien gestionado.