No cabe duda que la guerra comercial con EEUU está detrás de gran parte de esta desaceleración del gigante asiático, una guerra que llega en un momento en el que su economía estaba comenzando a madurar aumentando el consumo interno y la fabricación de bienes con alto componente tecnológico frente a la exportación de bienes sin valor añadido.

El dato no han sentado nada bien al mercado, muy sensible últimamente con todo lo referente al crecimiento y a la posible recesión mundial que la curva de tipos lleva anunciando desde hace tiempo. Sin embargo, está todavía en línea con el objetivo marcado por Pekín, para este año, una horquilla de entre un 6% y un 6,5% como objetivo de crecimiento.

Mao Shengyong, portavoz de la ONE indicó en rueda de prensa que “las cifras indican que la economía ha seguido creciendo en un rango "generalmente estable" y que la estructura económica se está "optimizando constantemente".

¿Son los datos publicados por China la enésima constatación de que la temida recesión mundial está ya aquí? ¿cómo afrontan los inversores esta situación?

FRENTE A LA INCERTIDUMBRE, CARTERAS MULTIACTIVO

Desde que se invirtió la curva de tipos y las bolsas sufrieron una caída considerable en 2018 el miedo se instaló en los inversores que no saben muy bien qué hacer con sus ahorros en estos momentos.

Nos enfrentamos a un entorno de “tipos cero” que deja los depósitos fuera de juego si queremos obtener algo de rentabilidad  en un momento en el que la volatilidad es alta. Además, ya no solo los datos de crecimiento son malos sino que debemos enfrentarnos a un montón de incertidumbres políticas: la guerra comercial, el brexit  y la lucha por la supremacía tecnologica entre EEUU y china.¿qué hacer en este entorno?

“Lo primero es no perder la cabeza y atender a lo que realmente sabemos sin dejarnos llevar por el miedo” comenta Lorenzo Serratosa, CEO de KAU Markets EAf y Zonavalue Club.” el ruido de mercado y el miedo ha hecho que este año, en el que las bolsas lo están haciendo bien, muchos inversores no recuperen las pérdidas de 2018. Hay que tener cuidado y actuar con inteligencia.”

“Después y para un entorno tan difícil debemos construir una cartera multiactivo-multifactorial”. (Cómo crear carteras resistentes a la próxima recesión)

Por multiactivo se entiende una cartera que tenga algo de bolsa, renta fija, materias primas, retorno absoluto, y diversas estrategias que nos permitan obtener rentabilidad allí donde se produzca.

Por multifactorial se entiende el no cerrarse a un solo factor de rentabilidad, value , momentum o growth sino tenerlos todos en la cartera. Como todo el mundo sabe el growth ha batido al value en los últimos 10 años y es posible que eso cambie un día ¿cuándo? Nadie lo sabe. Lo que es claro es que teniendo una cartera ponderada por factores la rentabilidad nos llegará siempre.