Eso sí, dice Diego Escribano, “Bernanke no ha dado el catalizador para romper el nivel de los 1.415/1.425 del S&P500 y no quedamos en el nivel psicológico de los 1.400 en un entorno sin volumen”. Una comparecencia la de hoy de Bernanke en la que el presidente de la Fed no ha hecho mención alguna a un nuevo posible recorte de los tipos de interés en Estados Unidos. Recorte que para el experto de Fortis Banca Privada no se producirá en el corto plazo ya que “empiezan a verse repuntes inflacionistas. Es más, uno de los presidentes de la Fed ya ha hablado de los riesgos de la subida de precios y por tanto, la inflación es uno de los riesgos más abiertos de la economía americana.
Por los riesgos inflacionistas –asegura Escribano- no habrá más recortes. La Fed sólo dará la liquidez a las instituciones financieras”. En el plano empresarial, una de las noticias del día es la compra por parte de Hewllet Packard de Electronic Data Systems (EDS)
por 13.900 millones de dólares. Sin embargo, el mercado no ha acogido con buenos ojos esta operación y las acciones de HP cotizan en la apertura con una caída superior al 4%. Para el experto financiero “es excesivo el castigo del mercado a HP. Por capitalización bursátil, en dos días, HP ha caído lo que ofrece por EDS. A nosotros –continúa Escribano- nos parece que HP que ha sacado una publicación de resultados mejor de lo esperado por el mercado ha hecho una buena operación con EDS”. Para el analista de Fortis Banca Privada “la operación puede ser relutiva desde un punto de vista de los beneficios por acción, sin contar –dice- con las sinergias que podrían añadir más beneficios para la compañía en 2009”. En resumen, dice Diego Escribano “la operación es muy positiva, el daño es excesivo y creemos que con estos múltiplos es momento de comprar HP”. Sin embargo, este experto financiero se muestra aún más positivo en otros valores del sector tecnológico “como Intel o Apple, sobre todo Apple. Desde la nueva aplicación y tras conocerse que saldrá una versión del iPhone, es un producto que está cogiendo cota de mercado y que está creciendo. Sin duda, Apple, es nuestro valor dentro del sector de las tecnologías”. Noticia también hoy Wal Mart que comienza la sesión con una caída del 1,28% hasta los 57,28 dólares, a pesar de anunciar que incrementó su beneficio un 7% en el primer trimestre del año hasta los 3.020 millones de dólares ó 76 centavos por acción. No obstante, parece ser que la desaceleración del consumo podría dañar ligeramente sus cuentas del segundo trimestre. Un valor “que nos gusta mucho, no así el sector consumo”, asegura Diego Escribano. “Ha publicado estimaciones buenas aunque no ha dado a conocer sus previsiones para el resto del año. Sin embargo, Wal Mart lo está haciendo muy bien. Controla sus inventarios, su gestión está muy bien, ha batido estimaciones y ha cumplido con lo que se esperaba”. Para terminar, este experto se decanta por aquellas compañías relacionadas con “los negocios de la alimentación, que se benefician del incremento de la productividad de la agricultura. Es uno de los sectores –asegura Escribano- que más visibilidad tiene a medio plazo”.