En declaraciones a Radio Intereconomía, Ramón Forcada analiza los resultados presentados hoy por el Banco Sabadell que registran una caída en su beneficio del 39% debido al aumento en las provisiones. "Los márgenes crecen menos que los costes y eso es algo que no gusta mucho. Luego, además, tiene 300 millones de plusvalías que si no estuvieran se tendrían que ir a beneficio neto. No son malos resultados, pero tampoco son buenos", comenta el analista.

Ahora bien, “la parte pesada del inmobiliario de las cajas está en los antiguos bancos. La absorción del golpe de 50.000 millones de euros vamos a ver si se hace pasando por resultados. Creo que la clave de esto está en las antiguas cajas de las cuales la mayoría van a ser absorbidas por bancos o grupos. Y cuanto antes tengamos clarificado el panorama, mejor. La parte positiva de esto es que las entidades que no cometieron excesos inmobiliarios en los últimos años están siendo premiadas ahora. En el siguiente ciclo expansivo a lo que no se puede invitar es a que nadie cuide el riesgo (en caso de que se trate a todas las entidades por igual).”

Las palabras de ayer de la FED respecto al mantenimiento de tipos hasta el año 2014 ha dado un giro al verde a los mercados. Respecto a este asunto, Forcada asegura que "estamos en un escenario de triple B roja, bajo crecimiento, bajos tipos y bajos empleo. Bernanke lo que ha hecho es estirar algo más el plazo para mantener los tipos casi a cero. Lo que la FED nos está diciendo es que vamos a un escenario en el que hay que pelear mucho para conseguir empleo y que o nos diferenciamos más o no conseguiremos una mejora del empleo.”

Previsiones de mejora para la renta variable de cara al año actual, pero con "un arranque de los mercados" que "ha preocupado" a Forcada "porque ha ido demasiado rápido. Creemos que va a haber una recuperación, pero poco a poco. El problema es Europa y cómo nos reconvertimos. Hay oportunidades bajistas, pero que no están cerca. Es el caso de Bank of America, claro ejemplo de cómo se ha recuperado de la crisis y va a tener un recorrido muy bueno. Lo que cuesta trabajo es encontrar opciones en España de este calado."