La palabra que resumirá el escenario en los mercados en las próximas semanas y seguramente meses es volatilidad. Por ahora, el primer foco de preocupación es ómicron, que ha generado bastante incertidumbre, porque por ahora no se sabe a ciencia cierta cuál será el impacto de esta variable.

Y esto se suma al otro gran foco de riesgo para el próximo año, que es la inflación y lo que pueda hacer la Reserva Federal. Jerome Powell ya reconocía ayer que la inflación no es transitoria, al tiempo que confirmaba que van a acelerar el ritmo del tapering. "Esto va a generar una rotación sectorial en los mercados, de los que han crecido más, de growth, hacia otros sectores más value", explica Julián Coca, de MCH Investment Strategies. 

Según explica Julián Coca, hay que ser muy selectivos en la parte de tecnología. No quiere decir que la tecnología sea mala, el crecimiento va a estar ahí y los ritmos de digitalización del mundo seguirán siendo altos, es un sector que tiene mucho que decir. Pero es un sector en el que las valoraciones están muy altas y eso se sostiene, según explica el experto, por los tipos tan bajos. "En el momento en el que la curva esté por encima de donde está hoy, eso va a provocar un cierto ajuste".

En cuanto a sectores en los que sí fijarse, sería el momento de poner el foco en valores de consumo cíclico o incluso en el sector financiero, "que se va a ver beneficiado por la subida de tipos". Según apunta Julián Coca, el consumo cíclico suele ser un sector que lo hace muy bien en momentos de inflación, porque además en este momento afecta a todos los competidores, por lo que podrán subir precios. Y en el punto de mira también el sector de materiales básicos.