¿Cuáles son los puntos clave del plan estratégico 2018-2020?

Vamos a profundizar en la estrategia que hemos seguido de diversificación tecnológica. Somos una empresa de origen solar pero que hace 3 años que irrumpimos también en el negocio de la energía eólica.

Vamos a volver a España a partir de 2019-2020. Estamos entusiasmados después de haber tenido que salir en 2013. Es una gran oportunidad.

Es muy importante también el giro que está dando el mercado hacia los PPA (contratos bilaterales de venta de energía). Venimos de un sector dónde estuvimos muchos años con las primas, las subvenciones… que nos decían siempre desde la comunidad inversora. Ahora ha cambiado por completo: ahora el dinamizador son los PPA. Son los contratos, es decir, vender energía quién la necesita y cuándo la necesita.  

¿Qué valoración hacen del cumplimiento del plan estratégico anterior, lanzado en 2017?

Antes de nada, recordar las cifras del nuevo plan: estamos hablando de 16 millones de beneficio neto en 2020 y un Ebitda superior a los 30 millones. Dan idea del nuevo orden de magnitud de la compañía.

Estamos bastante satisfechos con el grado de cumplimiento del plan estratégico anterior. En términos de Ebitda y facturación hemos estado en torno al 90% de cumplimiento y en torno de megavatios instalados, algo por encima del 100% que nos habíamos marcado.

Cerraron el primer semestre con un beneficio de 3 millones. Cerraron el año anterior con un resultado neto de 3,5 millones. ¿Qué esperan para esta segunda parte de 2018?

Tradicionalmente el primer semestre no ha sido especialmente bueno para nosotros. Somos una empresa generadora de energía con proyectos siempre en generación, pero también tendemos a rotar estos activos y transformarlos en Ebitda según esa rotación, y se suele hacer en el segundo semestre del año.

Este es el primer semestre que estamos con unos resultados de esta magnitud que, prácticamente equivalen a todo 2017 y esperamos acabar el 2018 con un resultado neto de 6,5 millones de euros, lo que da idea del tamaño que está adquiriendo la compañía.

¿Qué peso va a tomar España en su negocio y cómo valoran el momento actual de la economía española?

Creo que hay que separar el momento económico de España, que no es especialmente malo, con la gran oportunidad que se presenta en España con lo relativo a la transición energética. Se está hablando entre 50 y 70 mil megavatios, en volumen de inversión 100 millones… Hay pocas oportunidades normalmente para los inversores como la que se está produciendo con las energías renovables de manera generalizada.

En España, ahora mismo tenemos prácticamente 1000 megavatios que llevamos desarrollando con mucho mimo durante los últimos 4 años. Ahora tenemos la intención de estructurar.financieramente y construir el primer parque de 200 megavatios en la provincia de Cuenca. Es una parte esencial de nuestro plan de negocio para 2019-2020

Cuando hablamos de la cotización, debutó en el MAB hace ya más de tres años a 1,38 euros. Hoy cotiza en los 4 euros por título aproximadamente. En el año suben en torno un 134%. ¿Qué esperáis del mercado? ¿Entra en sus planes dar el salto al mercado continuo?

Son muchas cuestiones. A mí no me suele gustar hablar de la valoración de la compañía. Creo que es algo que corresponde a la comunidad inversora y  al mercado. Es cierto que salimos con una capitalización de 30-35 millones de euros y estamos prácticamente en el triple. Yo creo que el negocio de la compañía se ha multiplicado por mucho más de tres veces…

Pero creo que corresponde al mercado ir capturando dicho valor. Para futuro el mercado continuo, no lo hemos ocultado. Lo hemos dicho siempre, que es un objetivo. Es algo natural. La experiencia en el MAB ha sido muy buena. Nos ha permitido madurar, pero entiendo que la salida natural, para una compañía que está adquiriendo otros volúmenes y para eso nos estamos poco a poco preparando.

Pienso que el volumen ha crecido mucho en los últimos meses. Somos de las empresas más negociadas en el MAB, sin embargo estamos convencidos que saltando al continúo podría aumentar mucho ese free float y ese volumen necesario.

Somos el valor del MAB que más se revaloriza en lo que llevamos del año, y el segundo o tercero de todas las Bolsas españolas que más ha crecido y da idea del potencial del sector y cómo lo percibe la comunidad inversora.