En términos generales las valoraciones no están caras, estamos a múltiplos más caros pero también es cierto que las caídas habían sido muy fuertes, y las subidas han sido acordes. El Ibex35 todavía está a un 5% de sus máximos de 2007 con lo que es probable que sigamos viendo subidas a medio-largo plazo. En el corto plazo se podría ver alguna recogida de beneficios pero podrían continuar las subidas en renta variable.

Los mercados están más caros de los del año 2009-2007 pero las valoraciones en términos de precio/beneficio no está del todo cara. Lo que es excepcional es que, cuando en 2007 todos los índices marcaban máximos a nivel mundial ahora no está ocurriendo, por lo que tenemos zonas geográficas e índices que están más baratas que otras. El Ibex35 no está tan caro como otros mercados, como podría ser el francés o el alemán. Se podrían ver mayores oportunidades aunque los múltiplos a los que cotizan las compañías han subido, todavía tienen recorrido.

No sólo creo que se empezará a reactivar sino que este será el pistoletazo de salida de estas subidas. El síntoma de compra venta entre compañías, es que las economías comienzan a coger brío y fuerza para ver subidas de la renta variable. Si esto no fuera así, no podríamos ver las subidas que estamos viendo ahora. La zona de Japón y Hong Kong también lo estamos viendo pero en Europa, estas operaciones corporativas están en hibernación. Si la tendencia general va mejorando, a nivel global veremos este tipo de movimientos.

Desde el extranjero, España está siendo visto cómo una oportunidad. Hemos pasado de tener una prima de riesgo por encima de los 700 puntos básicos a tenerla por debajo de los 300. Ahora no me aventuraría a decir nombres de compañías pero sí que recordaría lo que ocurrió en los ´90 cuando muchas compañías españolas comenzaron a salir fuera, especialmente telecomunicaciones y bancos. Veo a España un país como en el que los extranjeros pueden ver oportunidad.

El mercado inmobiliario americano hemos visto cómo los datos han acompañado. Se están vendiendo muchas casas y llevamos seis meses en el que se están viendo oportunidades, lo que ayuda a reactivar la economía. Las tasas de crecimiento que estamos viendo nos indica que la actividad no está ni mucho menos parada. Es cierto que ese mercado es más atractivo para muchos inversores que ven que la renta variable ha subido mucho. Pero no creemos que vaya a haber burbuja. Crecer a cifra de dos dígitos es extraordinario y en cualquier momento podría pasar factura, pero no creemos que vaya a ser a corto plazo.